Actualizado 04/07/2009 00:04

Total dice conversaciones proyecto gas South Pars Irán paradas

Por Marie Maitre

AIX-EN-PROVENCE, Francia (Reuters/EP) - Las negociaciones de Total con Teherán acerca de un contrato multimillonario para desarrollar un importante yacimiento de gas iraní están paradas, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la gigante petrolera francesa.

"(Las negociaciones) no se han roto ni tampoco se han reanudado. No se encuentran en un estado muy avanzado", dijo Christophe de Margerie a periodistas en el marco de un foro económico celebrado en el sur de Francia.

El mes pasado, la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, afirmó que Teherán firmó un contrato de 4.700 millones de dólares con la China National Petroleum (CNPC) para desarrollar la fase 11 de South Pars, reemplazando a Total, a la que había acusado de dilaciones.

"Estamos esperando que las cosas se calmen luego de todas las noticias que aparecieron, incidentalmente, antes de las elecciones (...) Políticamente, se ha puesto a la gente en contra", agregó de Margerie, e indicó que Irán continuaba siendo un país clave para Total.

"El gas natural licuado es algo complicado y nuestros socios chinos son buenos inversores y buenos candidatos, pero creo, con las mejores intenciones posibles, que no tienen el mismo tipo de pericia que nosotros", sostuvo.

Total posee un memorando de entendimiento (MOU) con la petrolera iraní NIOC para desarrollar la fase 11 pero el proyecto fue eclipsado por disputas por los términos de los contratos.

NIOC ha acusado a Total de dilaciones y dijo que hace seis meses le dio un ultimátum a la compañía con sede en París para finalizar el trabajo antes de que Teherán cambiase de socio.

El reservorio South Pars es compartido por Irán y Qatar. La parte iraní está dividida en 24 fases.