Actualizado 07/07/2015 19:18

Total revela que dejó de comprar acciones de Novatek tras derribo de avión malasio

Por Michel Rose

3PARIS, 0 jul, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- Total dejó de comprar acciones de la firma rusa Novatek el día del derribo de un vuelo de Malaysia Airlines sobre Ucrania, pero aún es demasiado pronto para evaluar el impacto de las sanciones occidentales contra Rusia, dijo el miércoles la petrolera francesa al revelar sus resultados del segundo trimestre.

Total es uno de los principales inversores extranjeros en Rusia pero se enfrenta a una incertidumbre sobre su futuro, ya que el derribo de la aeronave sobre territorio ucraniano en manos de rebeldes prorrusos empeoró las relaciones de Moscú con Occidente y aumentó la amenaza de sanciones más severas.

"Dejamos de comprar acciones de Novatek el día del accidente aéreo, teniendo en cuenta todas las incertidumbres que este evento podría provocar", dijo el director financiero de Total, Patrick de La Chevardiere, a la prensa en una conferencia telefónica.

El vuelo MH17 fue derribado el 17 de julio por lo que los países occidentales dicen fue un misil suministrado por Rusia, causando la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo.

En el segundo trimestre del año, Total dijo que su producción de petróleo y gas cayó en un 10 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior a 2,054 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boepd).

Las principales razones fueron operaciones de mantenimiento, el deterioro de la situación de seguridad en Libia, y la pérdida de la concesión ADCO en Abu Dhabi, de la que el emirato se hizo cargo en enero.

"Este año todo el mantenimiento se concentró en el segundo trimestre", dijo el director financiero, citando el trabajo en el Mar del Norte, Nigeria y Tailandia.

Las mismas razones afectaron la ganancia neta ajustada del grupo, que cayó en un 12 por ciento interanual a 3.150 millones de dólares, también afectada por unos márgenes de refino muy débiles.