Actualizado 16/08/2009 04:31

Total de soldados británicos muertos en Afganistán llega a 200

Por Peter Griffiths

LONDRES (Reuters/EP) - El número de militares británicos muertos en Afganistán desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 subió a 200 el sábado cuando un soldado herido en una explosión murió en un hospital británico, dijo el Ministerio de Defensa.

El soldado, del Segundo Batallón "The Royal Welsh", fue herido en una explosión en un camino en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, y murió en un hospital en la región central de Inglaterra.

"La muerte del ducentésimo militar británico en Afganistán es una noticia profundamente trágica", dijo el primer ministro, Gordon Brown en un declaración. "Mis pensamientos están con las familias y amigos de todos los soldados que han muerto en Afganistán".

Brown, rezagado en los sondeos de opinión a menos de un año de las elecciones parlamentarias, ha enfrentado una intensa presión política sobre el papel de Gran Bretaña en Afganistán en los últimos meses.

Sus detractores lo acusan de enviar a muy pocas tropas a luchar contra los talibanes, con equipo insuficiente, como helicópteros y vehículos blindados. La muerte número 200 probablemente vuelva a encender el debate acerca de la estrategia británica en Afganistán.

Brown ha rechazado las críticas de que a los soldados británicos les faltan recursos y dice que su presencia en Afganistán es crucial para reducir el riesgo de ataques a nivel global.

La creciente violencia ha minado el apoyo para la guerra en Gran Bretaña. Un sondeo del diario Times el mes pasado sugirió que dos tercios de los votantes quieren que los 9.000 soldados británicos se retiren de inmediato o en el plazo de un año.

El secretario de Defensa, Bob Ainsworth, dijo que era un "día sombrío", pero agregó: "Todos debemos permanecer enfocados en la misión, en lo que importa y en lo que está en juego".