Actualizado 26/08/2009 20:10

Toyota confirma que reducirá capacidad en medio de caída ventas

Por Nobuhiro Kubo

TOKIO (Reuters/EP) - Toyota Motor Corp, la mayor automotriz del mundo, confirmó el miércoles que suspenderá una línea de producción en Japón, dado que busca reducir el exceso de capacidad para volver a la rentabilidad en medio de la depresión de las ventas a nivel global.

En todo el mundo se han cerrado plantas de autos o algunas operan a menor capacidad, debido a un descenso de las ventas que arrastró a General Motors Co y Chrysler Group LLC a la bancarrota y que lleva a Toyota rumbo a una pérdida récord este año.

El recorte total podría llegar a los 700.000 autos, o un 7 por ciento de la capacidad global de Toyota, incluyendo una línea de producción en Reino Unido que podría ser suspendida y un emprendimiento conjunto con General Motors en Estados Unidos que podría cerrarse, dijo una fuente cercana al tema.

"Aunque las ventas en algunos países han estado subiendo, las perspectivas para la demanda global de autos aún es incierta" y la compañía piensa que debería estar preparada, explicó la fuente.

Las ventas de Toyota han sido impulsadas durante los últimos meses por incentivos gubernamentales destinados a reforzar la demanda, pero aún está saturada por un exceso de capacidad de más de 3 millones de vehículos tras una acelerada expansión a principios de esta década.

La firma decidió frenar una línea de producción en Japón por alrededor de un año y medio a partir de la próxima primavera boreal.

"El recorte de producción es positivo para sus ganancias, pero hay espacio para más reducciones de la capacidad en Estados Unidos y otros lugares", señaló Yoshifumi Tabei, analista de Kazaka Securities.

Los papeles de Toyota cerraron con un alza de un 1,5 por ciento, en línea con el promedio Nikkei, que ascendió un 1,4 por ciento.

Toyota espera rebajar su punto de equilibrio al detener algunas líneas de montaje, pero no se deshará de ellas para poder elevar la producción rápidamente en caso de una recuperación de la demanda.

Los trabajadores de las líneas suspendidas en Japón serán empleados en otras fábricas de Toyota.

La fuente dijo que el tamaño y cronograma de los recortes de producción aún no se han fijado, pero el diario financiero Nikkei reportó que Toyota planeaba reducir su capacidad global en un 10 por ciento, o un 1 millón de vehículos, en el presente año fiscal que termina en marzo del 2010.