Actualizado 18/07/2013 06:33

Trabajadores de carbonera Drummond en Colombia votan a favor de huelga

Por Peter Murphy


BOGOTA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- Los trabajadores sindicalizados de Drummond, la segunda exportadora de carbón de Colombia, votaron el miércoles a favor de una huelga luego de que fracasaron conversaciones con la empresa para dirimir una disputa sobre las condiciones salariales y laborales.

Edgar Muñoz, vicepresidente del sindicato Sintraenergética, no dijo inmediatamente a partir de cuándo comenzaría el cese de actividades y afirmó que el jueves sostendrán una reunión con la compañía.

Según la ley en Colombia, si los trabajadores votan por una huelga no pueden abandonar sus puestos en el primer día después de la votación ni en el último durante un espacio de diez días que tienen para hacerlo.

"Es prematuro decir cuándo. Tenemos que esperar a mañana y sentarnos con la empresa en la tarde y conocer a los intermediarios del Ministerio del Trabajo para buscar una solución y evitar una huelga", precisó Muñoz.

"Nos vamos a reunir con la empresa mañana por la tarde y estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero si no hay uno, vamos a huelga", enfatizó.

Un portavoz de Drummond no quiso comentar el asunto al ser contactado por Reuters.

De concretarse la huelga, sería las segunda en el sector este año, después de que mineros del mayor exportador del mineral en Colombia, Cerrejón, detuvieron las actividades durante un mes en marzo.

La huelga en Cerrejón influyó en una desaceleración de la economía colombiana en el primer trimestre.

Colombia es el cuarto proveedor mundial de carbón, cuyo suministro se entrega principalmente en Europa y es el segundo mayor producto de exportación detrás del petróleo.

En caso de que los trabajadores de Drummond voten a favor la huelga a la medianoche del miércoles, el paro se iniciaría después del viernes y antes del final de la próxima semana, para cumplir con las leyes laborales locales, dijo Muñoz.

El dirigente sindical dijo que la huelga puede cancelarse si Drummond mejora su oferta. "Incluso después (del miércoles) todavía hay una posibilidad de llegar a un acuerdo", apuntó Muñoz en su oficina en el centro de Bogotá.

PEQUEÑOS MINEROS, EN HUELGA

Además de un aumento salarial de un 10,7 por ciento, los trabajadores de Drummond piden un pago mensual en lugar de por horas, además de beneficios en salud, educación y vivienda.

Pese a que Drummond mejoró su oferta a un alza salarial de un 4,5 por ciento y un bono por una sola vez, ha insistido que otras propuestas de los trabajadores están fuera de su alcance.

"Somos conscientes de la importancia de esto para el país y para las regalías del Gobierno. Un paro significa una gran pérdida económica para los trabajadores y para la empresa. Es por eso que estamos tratando de encontrar una solución sin una huelga", dijo la empresa.

Drummond emplea a cerca de 10.000 trabajadores en sus operaciones de Colombia.

Una huelga en Drummond sería otro dolor de cabeza para el Gobierno, en medio de una reciente ola de paros y protestas laborales, que incluyen a otros sectores como el agropecuario.

Los mineros artesanales y de pequeña escala iniciaron el miércoles una huelga de carácter indefinido en varias regiones del país para exigir la continuidad de su actividad hasta una formalización y legalización.

El Gobierno está combatiendo la minería ilegal, destruyendo maquinaria, pues considera que en muchos casos financia a grupos al margen de la ley.

"Como el Gobierno aún no ha dado respuesta y expresa que no va a derogar el decreto que ordena la destrucción de maquinaria y todavía no tenemos una legislación clara que permita formalizar o legalizar (la actividad), el paro se mantiene en pie, de carácter indefinido", dijo Rubén Darío Gómez, vocero de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia a Reuters.

La agrupación está compuesta por unas 62 organizaciones que cobijan a 250.000 pequeños mineros de oro, piedras calizas, arcilla, mármol, carbón y otros productos.