Actualizado 19/08/2009 04:36

Trabajadores Doe Run acuerdan paro 31 de agosto en Andes de Perú

LA OROYA, Perú (Reuters/EP) - Trabajadores de Doe Run Perú acordaron el martes realizar un paro por tiempo indefinido en la región andina de Junín el 31 de agosto para pedir al Gobierno que dé una extensión de un plan ambiental a la firma, que enfrenta una crisis financiera, dijo un líder sindical.

Doe Run Perú, del estadounidense Grupo Renco y que opera la mayor fundición y refinería de metales del país, paralizó su producción en junio, luego de que bancos le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis financiera mundial hundió los precios de los metales.

La empresa -que se declaró en reestructuración y solicitó la protección ante acreedores para evitar embargos o retenciones de cuentas- tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones de dólares para un plan ambiental (PAMA) en La Oroya, donde se ubica el complejo.

"Queremos la extensión del PAMA porque es clave para la reactivación de los puestos de trabajo. Los bancos no van a prestar el dinero sin la extensión del PAMA", dijo a Reuters el líder sindical, Royberto Guzmán.

(Por Terry Wade, escrito por Teresa Céspedes, Editado por Juana Casas)