Actualizado 25/07/2013 03:48

Trabajadores petroleros de Brasil paralizan actividades en la cuenca de Campos


RIO DE JANEIRO, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- Los trabajadores petroleros de la cuenca de Campos, un yacimiento costa afuera responsable del 82 por ciento de la producción de crudo de Brasil, paralizarán el jueves sus actividades en 33 plataformas en protesta por la decisión de Petrobras de suspender el pago de las horas extras de reposo.

La paralización por 24 horas comenzará en la medianoche (0300 GMT), por lo que podría tener un impacto en la producción de la estatal, afirmó el miércoles el coordinador del Sindicato dos Petroleiros do Norte Fluminense (Sindipetro-NF), José Maria Rangel.

Afectará a todos los empleados que no están directamente relacionados con la seguridad de las plataformas y de sus trabajadores, precisó el sindicato.

La huelga, aprobada por representantes de 33 plataformas de las 39 que realizaron asambleas, será una advertencia contra la decisión de Petrobras de suspender el pago de las horas extras de reposo, remuneración que viene haciendo hace más de un año a causa de una decisión judicial.

"La empresa había conseguido una decisión favorable para no extender el pago en cuestión a otros cerca de 5.000 funcionarios, además de los 4.500 que ya lo recibían, pero tomó una decisión unilateral de suspender a los que ya lo recibían", dijo Rangel.

Petrobras informó que ante este tipo de movilización tomará todas las medidas necesarias para garantizar la normalidad de las operaciones de la compañía, "de modo a no hayan perjuicios a las actividades de la empresa y de abastecimiento del mercado, manteniendo las condiciones de seguridad de los trabajadores y de las instalaciones de la compañía".

En mayo, Brasil produjo un 82 por ciento de sus 1,99 millones de barriles de crudo diarios y un 37 por ciento de sus 74,9 millones de metros cúbicos de gas natural diarios en la cuenca de Campos.

Alrededor de un 90 por ciento de esa cantidad fue producida por Petrobras, con participación mayoritaria del Estado brasileño.