Publicado 18/09/2013 21:37

Trabajadores tren carbonífero de Colombia logran acuerdo con la empresa


BOGOTA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- El sindicato de trabajadores del principal sistema ferroviario de transporte de carbón de Colombia logró un acuerdo con la empresa que aleja una amenaza de huelga y rompe una ola de protestas en el sector carbonífero del país, informaron el miércoles las partes.

El presidente del Sindicato Nacional de la Industria Metal Mecánica, Metalúrgica y Ferroviaria (SINTRAIME), Félix Herrera, dijo a Reuters que se acordó un incremento salarial de un 4,5 por ciento en promedio para los trabajadores de Ferrocarriles del Norte de Colombia (FENOCO), además de mejoras en beneficios de salud, educación y vivienda.

"Fue muy difícil la negociación, pero afortunadamente llegamos a un acuerdo y por lo menos hay un poco de armonía", afirmó Herrera quien precisó que el acuerdo tendrá vigencia hasta finales del 2014.

FENOCO es una empresa concesionaria que opera el ferrocarril de 226 kilómetros que transporta hasta 160.000 toneladas diarias de carbón desde minas de Drummond, Glencore y unidades de Goldman Sachs hasta puertos del Mar Caribe de Colombia, el cuarto exportador mundial del mineral.

SINTRAIME, que representa a 350 de los 630 empleados de la empresa, realizó en 2012 una huelga de 23 días que fue suspendida a mediados de agosto.

Por su parte, Marie Joachim, vicepresidenta de Gestión Humana y Comunicaciones de FENOCO, dijo que se trata del primer acuerdo que logra la empresa con el sindicato desde el 2008.

"Llegamos a un acuerdo que consideramos generoso para ambas partes. El acuerdo rompe los ceses del sector que han dejado unos costos sociales y económicos muy altos", explicó la directiva a Reuters.

Drummond , Glencore Xstrata, Vale, Carboandes y Coalcorp son socios de la empresa ferroviaria.

El acuerdo se logró después de que una huelga de 52 días paralizó las actividades en dos minas y el puerto de la estadounidense Drummond , el segundo exportador de carbón de Colombia.

Drummond, que responde por casi una tercera parte de la producción de carbón de Colombia, reanudó actividades después de que la mayoría de sus empleados votó por levantar la huelga y convocar a un tribunal de arbitraje, decisión que fue apoyada por el Ministerio de Trabajo.

La producción de carbón de Colombia creció un 3,96 por ciento interanual a 89,2 millones de toneladas el año pasado, pero no cumplió con las metas por una serie de huelgas y dificultades para obtener algunas licencias ambientales.

El país sudamericano fijó inicialmente una meta de producción de 98 millones de toneladas de carbón para 2013, la que posteriormente redujo a 94 millones de toneladas por una huelga de un mes a comienzos del año en Cerrejón, el principal productor del mineral.

Pese a la reciente huelga de Drummond, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo el martes que Colombia mantendrá por ahora su meta de producción de carbón para este año.