Actualizado 18/08/2009 04:08

Tres acusados en mayor de caso robo identidad EEUU

Por Daniel Trotta

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Tres hombres fueron acusados el lunes del supuesto robo de más de 130 millones de números de tarjetas de crédito y débito, en lo que las autoridades estadounidenses creen es el mayor caso de hurto de identidad y piratería informática que han procesado.

Albert Gonzalez, un ex informante gubernamental actualmente encarcelado y conectado con casos de piratería informática, y dos rusos no identificados fueron acusados por cargos relacionados a cinco violaciones de datos corporativos desde el 2006 hasta el 2008.

Los números de tarjetas robados en aquellas violaciones al procesador de tarjetas de crédito Heartland Payment Systems y cadenas de venta minoristas 7-Eleven Inc y Hannaford Brothers Co, informaron los fiscales.

Los hombres asaltaron a otras dos corporaciones, añadió la fiscalía de Nueva Jersey en una declaración, sin mencionar esas compañías.

Heartland Payment Systems y Hannaford Brothers habían reconocido previamente y por separado los ataques informáticos, pero la magnitud del fraude era desconocida.

Las autoridades en un inicio vincularon los casos a Gonzalez, arrestado el año pasado por sospechas de piratería contra el sistema de pago de una cadena de restaurantes.

La defensa de Gonzalez no estuvo disponible para hacer comentarios.

Los fiscales añadieron que González y los rusos, identificados hasta ahora como ""Hacker 1" y "Hacker 2", eligieron varias corporaciones revisando la lista de la revista Fortune de 500 compañías y explorando los sitios web corporativos antes de establecer sus vulnerabilidades.

EXTENSO COMPLOT

Hace un año, González fue acusado junto a otras 10 personas de cinco países de cargos de robar 41 millones de números de tarjetas de crédito y de débito de grandes cadenas, incluyendo TJX Cos Inc, dueño de las cadenas de venta minoristas TJ Maxx y Marshall. Los fiscales detallaron que aquella red produjo más de 400 millones de dólares en daños.

Además, añadieron que Gonzalez y los otros dos hombres usaron numerosas técnicas para penetrar los sistemas computacionales.

Gonzalez está retenido en una cárcel de Brooklyn. Los fiscales no harán comentarios sobre el paradero de los dos rusos.

Los tres afrontan cargos por conspiración para tener acceso no autorizado a computadores, cometer fraude vinculados a sistemas informáticos, daño de equipos y complot para cometer fraude informático.

Cada uno enfrenta más de 35 años en prisión y grandes multas si son condenados.

Los fiscales dijeron en una declaración que los sospechosos podrían buscar vender los datos a otros que quisieran desarrollar adquisiciones fraudulentas.

Citaron como ejemplo que los sospechosos fueron a locales comerciales para identificar el tipo de máquinas de venta, y tras investigar en los sistemas de la computadora pusieron información en los servidores que sirvieron como plataforma de piratería.

"Estos servidores, localizados en Nueva Jersey y alrededor del mundo, eran usados por los co-conspiradores para almacenar importante información para los esquemas de piratería y seguidamente para realizar los ataques informáticos", dijeron los fiscales.

Heartland, con base en Princeton, Nueva Jersey, se hace llamar el quinto mayor procesador de pagos en Estados Unidos.

Representantes de Heartland y 7-Eleven no hicieron comentarios. Hannaford Brothers derivaron las consultas hacia las autoridades federales.