Publicado 14/04/2015 21:10

Tres bancos de Fed renovaron llamados para subir tasa de descuento: minutas


WASHINGTON, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- Tres bancos regionales de la Reserva Federal continuaron este año con su largo e infructuoso intento de convencer a la entidad central para que suba las tasas con que grava a los bancos comerciales por préstamos de emergencia, mostraron las minutas de las reuniones divulgadas el martes.

Antes de la reunión de política monetaria de la Fed del 17-18 de marzo, los directores de las sucursales de Filadelfia, Kansas City y Dallas pidieron a la junta directiva de la Fed que subiera la tasa de descuento del 0,75 al 1 por ciento, según las minutas de los encuentros de la junta del organismo.

No obstante, la junta se alineó con los otros nueve bancos regionales y decidió mantener estable la tasa.

Los tres bancos regionales que pidieron la subida quieren normalizar la diferencia entre la tasa de descuento que utiliza la Fed para préstamos a los bancos y la tasa de interés de los fondos federales, el principal recurso económico del banco central estadounidense, que lleva fijo desde hace años en un rango de entre 0-0,25 por ciento.

Antes de la crisis financiera de 2007-2009, el diferencial estaba en el 1 por ciento, pero la Fed lo recortó para fomentar la liquidez durante la crisis.

Los directores de los 12 bancos regionales de la Fed coincidieron en que la economía de Estados Unidos está mejorando, con la inflación estancada por debajo del objetivo del 2 por ciento del banco central.

"Aunque varios directores se refirieron a dificultades para la contratación, al igual que las emergentes presiones salariales en algunos empleos, los incrementos en las medidas amplias de los salarios nominales siguieron siendo, por lo general, modestos", indicaron las minutas.