Actualizado 21/02/2012 15:25

Un tribunal de Ecuador rechaza congelar la multa contra Chevron

QUITO, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Ecuador ha rechazado una orden de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya de congelar una multa que obliga a Chevron a pagar 18.000 millones de dólares (13.620 millones de euros) por contaminación.

El panel ha pedido a Ecuador que tome las medidas necesarias para suspender la ejecución del laudo en el país y el extranjero.

Pero en una sentencia hecha pública el lunes, el tribunal, que ha considerado el caso en la remota región de la selva amazónica de Sucumbios, ha dicho que Ecuador no debe cumplir con esa orden.

"Un simple arbitraje no puede forzar a los jueces a infringir los derechos humanos de nuestros ciudadanos", ha dicho el tribunal, agregando que el respeto por el panel sería inconstitucional y daría lugar a la Convención Internacional de los Derechos Humanos.

El tribunal ha dicho que había aceptado una apelación presentada por Chevron, sin embargo lo remitió a la Corte Suprema de Justicia en clara señal de que el litigio, que se ha mantenido por casi 20 años, podría prolongarse durante muchos años más.

Los demandantes han asegurado que la decisión del panel de la Haya no afectará sus planes para cobrar los 18.000 millones de dólares en otros países donde Chevron tiene activos.

El principal abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, ha dicho que "tenemos la intención de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que el equipo de Chevron cumpla con las obligaciones legales de la compañía y pague el importe íntegro de la sentencia".

Chevron, con sede en California, heredó el caso cuando en 2001 adquirió Texaco, que se había ido de Ecuador nueve años antes. Los demandantes acusaron a esa firma de causar enfermedades en la población local al verter los deshechos de las perforaciones en fosas no revestidas. Presentaron la demanda en 1993 en Nueva York, antes de que fuera trasladada a la corte de la ciudad de Lago Agrio casi una década después.

Chevron niega las acusaciones y dice que Texaco no contaminó la selva y que limpió adecuadamente todas las fosas de las que era responsable.