Actualizado 19/08/2009 01:00

Tribunal OMC rechaza apelación EEUU caso antidumping

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - El principal tribunal de la Organización Mundial del Comercio rechazó el martes una apelación de Estados Unidos en un caso presentado por Japón contra medidas antidumping, abriendo el camino para que Japón solicite la imposición de sanciones comerciales contra Estados Unidos.

La decisión final tomada por el Organismo de Apelaciones de la OMC sobre el caso -lanzado por Japón el 2004 por medidas estadounidenses que databan de 1999- representó otro revés para el controversial método estadounidense de combatir las importaciones de precios injustos que lesionen la competividad.

El fallo también destaca la sensibilidad en torno a las medidas antidumping, mediante las cuales se imponen aranceles extra a las importaciones que se considera que se venden por menos dinero del que costó producirlos, que también pueden ser empleadas para fines proteccionistas.

"El Organismo de Apelaciones ha confirmado nuestra posición", dijo a Reuters un diplomático japonés que pidió no ser identificado. "Básicamente, creo que ganamos".

El Representante de Comercio estadounidense está "profundamente decepcionado" por la decisión y consultará con el Congreso y el público sobre los próximos pasos, dijo la portavoz de la oficina del Representante, Nefeterius McPherson.

"Las resoluciones parecen dar un enfoque amplio a los procedimientos de conformidad que están más allá de cualquier cosa acordada por los miembros (de la OMC)", dijo McPherson.

"Por ejemplo, el Organismo de Apelaciones estableció que Japón podría desafiar los resultados de una revisión administrativa que ni siquiera existía en el momento que Japón inició el procedimiento de conformidad contra Estados Unidos", dijo.

Previamente, Japón buscó autorización para imponer hasta 248,5 millones de dólares en sanciones comerciales al año contra Estados Unidos en la disputa, que se originó por los aranceles que carga Washington a la importación de rodamientos japoneses.

Pero Estados Unidos objetó el monto y la disputa fue a arbitraje. Ambas partes solicitaron que el arbitraje se suspendiera hasta que la OMC examinara si Estados Unidos había cumplido con fallos previos.

La decisión del martes del Organismo de Apelaciones confirma el fallo de abril, en el que se dictaminaba que Estados Unidos había incumplido el fallo original.

ARBITRAJE SOBRE REPRESALIAS

Una vez que la OMC adopte las resoluciones y el fallo de abril, que podría ser durante el próximo encuentro del Organismo de Resolución de Disputas el 31 de agosto, puede reanudarse el proceso de arbitraje por la dimensión de las represalias de Japón.

El caso comenzó debido al zeroing, un controversial método usado por Estados Unidos para manejar las importaciones que dice son vendidas por menos de lo que cuestan en su país de origen.

El modo en que Estados Unidos maneja sus medidas antidumping fue también un tema. Washington arguyó que podría seguir imponiendo impuestos sobre bienes importados antes de que un fallo de la OMC dictamine que tales aranceles son ilegales -una postura rechazada por la corte.

Estados Unidos es el único de los 153 miembros de la OMC que apoya el método, que ha sido condenado en reiteradas ocasiones por el Organismo de Apelaciones de la OMC. En conjunto, varios organismos de la OMC han condenado al zeroing cerca de unas 20 veces.

Japón encabeza la resistencia al zeroing en las actuales negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC sobre un nuevo pacto de comercio global.

Miembros de la OMC dicen que el zeroing puede llevar a impuestos antidumping más altos de lo que se justifica.

Pero hay un temor creciente de que los países estén incrementando el uso del antidumping para evitar las importaciones competitivas con el fin de proteger sus industrias en medio de la crisis financiera.

En un reporte sobre proteccionismo el mes pasado, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que el número de investigaciones antidumping por parte de los miembros de la OMC había subido el 2008 a 209, un incremento de un 28 por ciento sobre el año anterior, y se proyecta una mayor alza en el futuro.