Actualizado 23/08/2009 00:36

Trichet del BCE dice no se deben olvidar lecciones de la crisis

JACKSON HOLE, EEUU (Reuters/EP) - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió el sábado que quienes deciden la política monetaria en el mundo no olviden las lecciones de la devastadora crisis financiera, en medio de señales de que lo peor de la tormenta ha pasado.

"Estar 'intelectual y conceptualmente listos' significa hacer todo lo que podemos, en nuestras propias áreas de responsabilidad, para evitar la repetición de estos dramáticos eventos", dijo en una conferencia anual de la Reserva Federal estadounidense.

"Ahora que vemos algunos signos que confirman que la economía real está comenzando a salir del período de 'caída libre' -lo que no significa en absoluto que no tenemos un camino lleno de baches por delante - el mayor error que podríamos cometer sería olvidar la importancia y la urgencia de esta tarea", agregó.

Trichet sostuvo que los bancos centrales deben construir y resguardar su reputación para mover las tasas de interés de una manera estable y persistente para ser más efectivos.