Actualizado 24/08/2009 22:44

Trigo argentino 09/10 se desarrolla de forma propicia: Gobierno

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El trigo del ciclo 2009/10 de Argentina evoluciona de manera favorable en las regiones con niveles adecuados de humedad en el suelo, aunque aún se necesitan más precipitaciones, dijo en su último informe semanal la Secretaría de Agricultura.

Argentina habitualmente es uno de los cinco principales proveedores mundiales de alimentos, pero una prolongada sequía recortó la superficie implantada con cereal 2009/10, tras reducir con fuerza la producción del ciclo previo.

El proceso de siembra del trigo 2009/10 se encuentra prácticamente finalizado, mientras que estimaciones privadas calculan el área del grano actual un 40 por ciento inferior a la superficie de la temporada 2008/09.

"Si bien el logro de plantas se puede considerar normal, comienza a complicarse el desarrollo del cultivo en la delegación Salliqueló, producto de la carencia de humedad existente", dijo la Secretaría en su informe, refiriéndose al distrito ubicado al oeste de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires es la productora de cerca de la mitad del trigo de Argentina.

En otras partes de la provincia, condiciones más cálidas favorecieron la germinación de las plantas, añadió el Gobierno en su informe semanal.

La Secretaría, que en marzo dejó de difundir sus estimaciones de área y producción de granos, no realizó aún una estimación del área del trigo 2009/10, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó la superficie en 2,75 millones de hectáreas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la cosecha de trigo argentino 2009/10 llegue a los 8,5 millones de toneladas, levemente por encima de la campaña previa, pero muy por debajo de los 16,3 millones recolectados durante el ciclo 2007/08, cuando el clima fue favorable.

MAIZ Y GIRASOL

El proceso de siembra del maíz del ciclo 2009/10 comenzó la semana pasada en Argentina en la provincia de Santa Fe, la tercer productora del cereal del país, dijo la Secretaría en su informe, que se encuentra actualizado hasta el último jueves.

Argentina es el tercer exportador mundial del grano.

Sin embargo, una sequía redujo con fuerza la cosecha del ciclo 2008/09 y, según chacareros citados por el informe, la temporada actual registraría un área más baja que la precedente.

"La intención de siembra es algo menor que el de la campaña precedente, por lo menos hasta la fecha", dijo la Secretaría.

El Gobierno calculó la producción final del ciclo 2008/09 en 13,2 millones de toneladas, mientras que el USDA prevé que la cosecha 2009/10 alcanzará los 15 millones de toneladas.

A su vez, de acuerdo a la Secretaría, los agricultores argentinos ya sembraron cerca del 24 por ciento del área prevista para el girasol 2009/10 en las provincias del Chaco y de Santa Fe, aunque se necesitaban más lluvias para acelerar el proceso de implantación.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble click sobre el siguiente código: