Publicado 27/09/2016 09:29

El turismo, un sector en alza en Iberoamérica

Turismo
PIXABAY

   RÍO DE JANEIRO, 27 Sep. (Notimérica) -

   El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo e Iberoamérica tiene mucho que celebrar. Solo en 2015 viajaron a Sur y Centroamérica 41,1 millones de turistas, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés).

   Con respecto a los ingresos derivados del turismo en esta región, se espera un crecimiento del 2,1 por ciento en 2016. Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican también que América Central registra un crecimiento del siete por ciento en cuanto a llegada de turistas internacionales y en caso de América del Sur ha crecido un cuatro por ciento en 2015

   Conscientes de la relevancia del sector de turismo, se han empezado a crear organizaciones y eventos relacionados con el tema, como el Congreso Iberoamericano de 'Visión Global de la Gastronomía en el siglo XXI', en el que se dieron cita los ministros de Turismo y las principales autoridades gubernamentales de estos países para tratar la importancia y el futuro del turismo gastronómico.

   Con respecto a este tema, se celebra de forma anual una Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).Este año su eje ha sido la internacionalización de las empresas turísticas españolas.

   Así mismo, la participación de Iberoamérica en ferias y congresos se está incrementando, como por ejemplo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España, el pasado enero. Se han convertido en un eventos obligados en la que los diferentes países y empresas aprovechan para lanzar sus nuevas propuestas.

   Consciente de sus posibilidades, Iberoamérica está tratando de hacer del turismo un sector estratégico, mejorando y aumentando las infraestructuras turísticas, dando garantías a posibles empresas inversoras extranjeras y promocionándose a nivel internacional.

TURISMO EN BRASIL

   Con respecto a esto y a pesar de ser el país iberoamericano más visitado el pasado año y tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto, Brasil ha sido la única nación de la región que ha visto disminuir el turismo en 2016.

   Se estima que el crecimiento de la actividad turística en Brasil se contraiga este año un 1,6 por ciento y de cumplirse este dato se enfrentaría con sus peores cifras en este sector desde 1930. La causa de la menor afluencia de turistas puede girar en torno a la agitación política, el virus Zika y un desarrollo macroeconómico débil.

   Aún a pesar de estos datos negativos, se estima que haber albergado las Olimpiadas impulsará el turismo de 2017, así como el hecho de que el 87,7 por ciento de los turistas extranjeros admitieron que volverían a Brasil, según informa 'El Economista'.