Actualizado 29/06/2006 14:33

Turismo.- El turismo mundial mantiene su crecimiento, al aumentar un 4,5% hasta abril

Terrorismo, precio del crudo y gripe aviar, principales amenazas para el sector


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 236 millones de personas en los cuatro primeros meses de 2006, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según datos dados a conocer hoy por el Barómetro de la Organización de Turismo Mundial (OMT).

Pese a registrar una ligera moderación, con este incremento el turismo mundial mantiene el ritmo de crecimiento que inició en 2004. La OMT también confirmó la tendencia a un aumento moderado de la confianza, pronosticado ya por el barómetro de la organización en el mes de enero.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, explicó que el turismo internacional ha entrado en una fase "más estable de demanda sostenida, sin grandes picos ni simas". Frangialli añadió que "aunque la tasa de crecimiento se ralentiza gradualmente, el turismo internacional sigue claramente en la vía del crecimiento, a un ritmo superior a la media a largo plazo, del 4%, por tercer año consecutivo, salvo que se produzcan sucesos inesperados".

En este sentido, Frangialli indicó la existencia de distintos factores "importantes" que podrían perjudicar esta tendencia, como el terrorismo, el aumento de los precios del petróleo --especialmente los del queroseno en el transporte aéreo-- y la amenaza de gripe aviar. Por otra parte el secretario general apuntó también a los riesgos de atentados durante los viajes, la multiplicación de las restricciones de seguridad, el endurecimiento de las normas sobre emisión de visados y de prácticas en materia de inmigración, y la proliferación "irracional" de 'recomendaciones a los viajeros'.

Por áreas geográficas, en Europa los resultados variaron según los destinos, pese a registrar un crecimiento global del 2,5% en los primeros cuatro meses del año. No obstante, la OMT señaló la incidencia en los datos del 'efecto Semana Santa', que es "mucho más importante en Europa".

En cuanto al resto de zonas, la organización definió el crecimiento de Asia y el Pacífico como "uno de los más notables entre todas las regiones del mundo", con un incremento del 7,5%, frente a un crecimiento "inferior a la media" de las Américas, un 2,7% más, influido por los resultados negativos de América del Norte (-0,4%).

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO CRECEN AL 11%

Por su parte, África y Oriente Medio ocuparon los primeros puestos en términos de crecimiento, al igual que en 2005, con un aumento cercano al 11% en cada caso. La OMT destacó el caso de Egipto que, con un aumento del 3%, "ha demostrado su experiencia en restaurar la confianza", tras haber sufrido "más de lo razonablemente previsible" en los últimos años.

En cuanto a las perspectivas para la temporada alta --de mayo a agosto-- en el hemisferio Norte, la OMT anunció que los expertos de la mayoría de las regiones se muestran "bastante confiados" y aseguró que este optimismo se ve reflejado en el incremento del Índice de confianza del Grupo de Expertos de Turismo.