Publicado 12/04/2016 22:51

Uber comienza a operar en Buenos Aires este martes

Uber
GETTY

   BUENOS AIRES, 12 Abr. (Notimérica) -

   La aplicación móvil de servicios de transporte Uber ha comenzado a operar este martes en Buenos Aires, según ha anunciado la propia compañía a través de las redes sociales.

   "Buenos Aires. ¡Tu Uber está llegando! Hoy (martes) desde las 04.00 podés pedir tu auto", ha adelantado la compañía a través de Twitter.

   El pasado 27 de marzo la empresa provocó un gran revuelo en el país al lanzar la convocatoria para entrevistar conductores con el objetivo de lanzar las operaciones en la capital argentina.

   Los taxistas, que consideran que Uber es competencia desleal, han anunciado una protesta para el próximo 6 de mayo, mientras que el alcalde de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, ha indicado que él defenderá "el transporte legal", por lo que la empresa deberá "cumplir con las normas" para poder operar en la ciudad.

   El Gobierno de la ciudad Buenos Aires también señalaron que Uber deberá "adaptarse a la ley de taxis o a la de remises (vehículo de arrendamiento con chófer)", que incluye, en el primer caso, verificación técnica y licencia profesional de los chóferes, entre otros requisitos.

   Mientras Uber argumenta que su servicio complementa la oferta actual de transporte público y que no implica la desaparición de los taxis, los taxistas consideran que realiza una competencia desleal, ya que los conductores privados y los vehículos que utilizan no pagan los mismos seguros, licencias e impuestos que ellos.

   La empresa ha sido expulsada de Francia, donde se encontró una férrea resistencia de los taxistas, mientras que por ejemplo en México ha sido regulada con un impuesto y en Uruguay sigue operando, aunque en este país ha enfrentado duras manifestaciones.

   Además, hace un mes los taxistas y los conductores de la aplicación en Nueva York pasaron a ser aliados para protestar por la caída en picado de las tarifas que ha estado encabezada por Uber y que ha afectado a los ingresos de los trabajadores.