Actualizado 19/09/2009 02:15

UBS advierte a clientes de EEUU de final de aministía tributaria

Por Kim Dixon

WASHINGTON (Reuters/EP) - El banco UBS AG informó formalmente a sus clientes ricos de Estados Unidos de que puede revelar el contenido de sus cuentas secretas en suiza a las autoridades tributarias de Estados Unidos, luego de que el próximo miércoles acabe un programa estadounidense de amnistía.

Una carta de UBS, que obtuvo Reuters, informa a los clientes de que sus cuentas quedan sometidas a un acuerdo que firmó en agosto y que puso fin a una larga disputa del banco suizo con el Gobierno estadounidense, por los activos en el extranjero de sus clientes.

La carta llega a los buzones de estadounidense opulentos en momentos en que deben decidir si participan en un programa de amnistía del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, que les da la oportunidad de revelar los ingresos que ha tenido en paraísos fiscales como Suiza, Islas Caimán y Mónaco.

A cambio de limpiar los antecedentes antes del límite del 23 de septiembre, las personas pagan los impuestos y menos multas y, generalmente, evitan cargos criminales.

Abogados han dicho que han recibido las cartas de UBS todo tipo de clientes, incluso aquellos con fortunas relativamente modestas de 1 millón de dólares.

"Todos quienes vinieron a mi oficina la semana pasada decían 'no voy a ser yo'", dijo Bryan Skarlatos, un abogado tributario de Kostelanetz & Fink en Nueva York.