Actualizado 06/07/2009 16:56

UBS dice sigue comprometida con división corretaje EEUU

NUEVA YORK/ZURICH (Reuters/EP) - El grupo financiero suizo UBS dijo que aún está comprometido con su negocio de corretaje en Estados Unidos, luego de que el Financial Times publicó el domingo que su presidente ejecutivo ahora apuesta por un cambio gerencial antes que una venta.

UBS ha estudiado varias veces la venta de su negocio de administración de riquezas en Estados Unidos, que se focaliza principalmente en la unidad Paine Webber adquirida en el 2000, pero el año pasado tuvo infructuosas conversaciones con Morgan Stanley, entre otros, dijo el periódico.

Una portavoz de UBS en Nueva York dijo a Reuters que el banco no planea vender su negocio de administración de riquezas en Estados Unidos y que sigue "comprometida con él".

Pero declinó de comentar sobre el reporte sobre cambios gerenciales.

UBS ha perdido miles de millones de dólares en la crisis financiera global. Además, enfrenta una investigación tributaria en Estados Unidos, en la que las autoridades intentan obligarlo a identificar a 52.000 ciudadanos sospechosos de usar cuentas secretas en el extranjero para ocultar casi 15.000 millones de dólares en activos.

El banco se ha resistido a la exigencia, porque dice que violaría las leyes suizas de secreto bancario.

Bank of America superó a UBS como el mayor administrador de riquezas del mundo en momentos en que la industria enfrenta una contracción de la riqueza y espera otros 12 meses duros, según un sondeo.

UBS pensó el año pasado en vender Paine Webber, que compró por unos 10.000 millones de dólares como punto de entrada a Norteamérica, cuando quería reorganizar su negocio y juntar capitales.

Pero el nuevo presidente ejecutivo Oswald Gruebel optó por conservarlo y por contactar a conocidas figuras de la industria financiera estadounidense para que tomen puestos relevantes en la firma.