Publicado 12/11/2013 13:31

Ucrania suspende importación de gas ruso para el resto del año: diario


KIEV, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- Ucrania no reanudaría en lo que queda del año la importación de gas ruso, suspendida por un conflicto sobre precios, pero tiene suficiente combustible almacenado y puede mantener las entregas a Europa, informó el martes el diario Kommersant.

La disputa entre Rusia y Ucrania ha planteado temores de una nueva "guerra del gas" que trae a la memoria los inviernos del 2006 y del 2009 en el hemisferio norte, en los que se interrumpieron los suministros hacia el continente europeo.

Las tensiones han sido agravadas por una acuerdo de libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea que Kiev firmaría este mes a pesar de la oposición rusa.

Kommersant dijo que preveía que el monopolio de transporte de gas ucraniano Ukrtransgaz cumplirá con la demanda de invierno sin más compras a la rusa Gazprom, que acusa a Ucrania de no pagar la totalidad de las entregas de agosto.

"La fuente de Ukrtransgaz asegura que Naftogaz no planea comprar más gas ruso este año", dijo el periódico.

Alfa Bank, con sede en Moscú, opinó en forma similar en una nota.

"Las instalaciones de almacenamiento de gas (tanto ucranianas como europeas) están casi llenas. Y, gracias a un clima inusualmente cálido en Europa, no esperamos un incremento significativo en el consumo de gas que podría llevar a una interrupción del suministro", dijo la entidad.

La decisión el viernes pasado de la compañía estatal de petróleo y gas ucraniana Naftogaz de suspender la importación sería revisada sólo si hubiese un clima excepcionalmente frío en la ex república soviética, dijo el periódico, citando una fuente de Ukrtransgaz.

Las compañías locales de distribución ya han sido suministradas con gas almacenado y Naftogaz no prevé la necesidad de importaciones significativas desde la rusa Gazprom , dijo Kommersant.

(Redacción Pavel Polityuk, reporte adicional de Vladimir Soldatkin en Moscú. Traducido por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV