Publicado 18/12/2013 12:24

UE acuerda nueva normativa antitabaco

* Acuerdo incluye más avisos sobre cigarrillos y prohibición de mentol

* Pacta primera norma paneuropea sobre cigarrillos electrónicos

BRUSELAS, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- Diplomáticos de la Unión Europea aprobaron el miércoles una nueva legislación antitabaco que incluye más advertencias sobre la salud en las cajetillas y la primera normativa comunitaria sobre cigarrillos electrónicos.

"El acuerdo sobre la directiva del tabaco es un gran paso hacia una sociedad más próspera y saludable", dijo Vytenis Povilas Andriukaitis, ministro de Salud de Lituania, que actualmente ocupa la presidencia semestral rotativa de la UE.

El acuerdo se alcanzó después de que los gobiernos y el Parlamento Europeo resolvieran una disputa sobre cuán estrictamente regular el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos, que algunos analistas predicen que eclipsará las ventas anuales de 700.000 millones de dólares del mercado normal de cigarrillos en 10 años.

En virtud del acuerdo, la mayoría de los cigarrillos electrónicos se venderán como productos para el consumidor en lugar de dispositivos médicos mucho más regulados, como querían inicialmente los gobiernos.

Aunque se permitirán los populares cigarrillos electrónicos rellenables, la Comisión Europea podría imponer una prohibición paneuropea en el futuro si tres o más miembros los prohíben por motivos de salud.

Desde 2016, cuando entrarán en vigor los cambios de leyes, los cigarrillos, el tabaco de liar y otros productos tendrán que llevar imágenes gráficas y advertencias de texto que cubran el 65 por ciento de la parte frontal y posterior de la cajetilla.

Las normas incluyen también la prohibición de fumar productos que contengan sabores como fruta o vainilla. Los cigarrillos mentolados serán prohibidos cuatro años después, a raíz de que algunos gobiernos exigieron una retirada más lenta.

"Creo firmemente que las advertencias visuales prominentes servirán como recordatorio eficaz de las graves consecuencias que tiene para la salud fumar y ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones bien informadas", dijo el comisario europeo de Salud Tonio Borg, en un comunicado.

"Y la prohibición de sabores característicos como la fruta o el mentol, que atraen a los jóvenes, hará la iniciación al tabaquismo menos atractiva", dijo.

Se espera que el acuerdo sea aprobado formalmente por los ministros de la UE y por el pleno del Parlamento antes de entrar en vigor el año próximo.