Actualizado 20/05/2010 00:28

UE/ALC.- Colombia podría tardar hasta dos años en ratificar el acuerdo de libre comercio con la UE


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Colombia podría tardar hasta dos años en cumplir todos los pasos para ratificar el acuerdo de libre comercio suscrito este miércoles con la Unión Europea (UE). El texto deberá ser primero aprobado por el Congreso para después ser revisado por la Corte Constitucional que dará el visto bueno antes de que el presidente de ese país lo firme y entre en vigor.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y el presidente del Gobierno español y de turno del bloque comunitario, José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron el tratado de libre comercio en el marco de la Cumbre UE, América Latina y el Caribe celebrada en Madrid, destacando los beneficios que generará para las economías de ambos países.

A partir de ahora comienza el proceso de revisión legal del documento definitivo --sobre el que ya no se pueden realizar más modificaciones-- que será traducido a los 21 idiomas oficiales de la UE en un tiempo aproximado de tres meses. Una vez concluidos estos pasos se procederá a la firma del acuerdo "de manera solemne, generando los correspondientes efectos jurídicos", informó la Presidencia colombiana en un comunicado colgado en su página web.

Posteriormente, el documento pasará a manos del Congreso de Colombia que deberá darle su visto bueno y remitirlo a la Corte Constitucional para que después lo envíe al mandatario colombiano. "El trámite de aprobación interna en Colombia puede durar hasta dos años", acota el texto de la Presidencia.

La firma de este acuerdo ha sido celebrada en Colombia por ser considerada una oportunidad para que los empresarios nacionales coloquen sus productos en Europa. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguró que Colombia "logrará una relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues es el primer importador mundial de bienes y servicios".

La UE es el segundo socio comercial de Bogotá con 4.700 millones de dólares (3.796 millones de euros) en exportaciones y 5.100 millones de dólares (4.120 millones de euros). También es el segundo inversor en Colombia con una inversión acumulada de 6.350 millones de dólares (5.128 millones de euros) entre enero de 2002 y septiembre de 2009.

Con la puesta en marcha de este tratado de libre comercio, el 99,9 por ciento de las exportaciones colombianas a la UE tendrán libre acceso sin aranceles. Los bienes agrícolas que se beneficiarán son las flores, el tabaco, el café y procesados, los biocombustibles, el aceite de palma, y la mayoría de frutas y hortalizas, entre otros.

Por otra parte, la UE se comprometió a "introducir conjuntamente con Colombia los ajustes que llegaran a necesitarse de darse dificultades en el sector lácteo en cualquier momento posterior al tercer año de aplicación del acuerdo", dijo Uribe en Madrid, al anunciar que España también se ha comprometido a apoyar económicamente a los productores de leche colombianos, dentro de los programas de ayuda al desarrollo que tiene con este país.

DERECHOS HUMANOS

El acuerdo también incluye una cláusula en la que se establece como elemento esencial el respeto a los Derechos Humanos, la cual es "análoga" a la que Colombia suscribió en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Comunidad Andina de Naciones-UE en el año 2003 y que es incluida en todos los convenios que suscriben los 27.

La cláusula refleja el compromiso de Colombia a respetar los Derechos Humanos, en concordancia con los mecanismos de diálogo político existentes con la UE y con algunos de sus Estados miembros en la materia, acotó el Ministerio de Comercio. "En caso de violación de este elemento esencial, se adoptarán medidas apropiadas que se ajusten al derecho internacional", aclara.

También contiene un capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible que exige el cumplimiento de normas mínimas en materia laboral y ambiental, que deben aplicarse en la producción y comercialización de bienes y servicios.