Actualizado 15/11/2012 15:02

UE.- Bruselas amenaza a Panamá y otros siete países con represalias comerciales por no combatir pesca ilegal

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha amenazado este jueves a Panamá y otros 7 países con adoptar represalias comerciales en un plazo de seis meses si no toman medidas para combatir la pesca ilegal, que constituye el 19% de las capturas en todo el mundo.

El Ejecutivo comunitario considera que los países en cuestión -además de Panamá, Belice, Camboya, Fiyi, Guinea, Sri Lanka, Togo y Vanatu- "no están haciendo lo suficiente" y "no cumplen sus obligaciones" en materia de seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras.

"No estamos hablando de una lista negra, sino de una tarjeta amarilla. Queremos que estos países sean nuestros socios en la lucha contra la pesca ilegal. Queremos que mejoren sus sistemas jurídicos y de control tal como exige la normativa internacional", ha asegurado la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

La UE ha propuesto un plan de acción para cada uno de estos países que señala las deficiencias y posibles medidas correctivas y dialogará con las respectivas autoridades para resolver la situación.

No obstante, si la situación no mejora, Damanaki podría adoptar nuevas medidas comerciales "dolorosas" contra estas países. Entre ellas, la prohibición de la venta de productos de la pesca a la UE.