Actualizado 30/09/2009 20:51

UE.- Bruselas pide un mecanismo de inversión para el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica


BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, presentó hoy la nueva propuesta para las relaciones de la UE con Latinoamérica en la que aboga por reforzar el diálogo en materia financiera, de cambio climático, migración y empleo, pero pide también crear un "mecanismo financiero de inversión" que contaría de inicio con 100 millones de euros comunitarios para ayudar a costear nuevas infraestructuras en la región.

En rueda de prensa, la comisaria dijo que "es necesaria una mayor financiación" para desarrollar proyectos en campos como las energías renovables, el transporte, el medio ambiente y la cohesión social que favorezcan la integración regional.

Para ello, defendió un modelo similar a la herramienta de financiación creada por la UE hace dos años para ayudar a ex repúblicas soviéticas vecinas y que ha tenido un "gran éxito" como efecto "palanca" para movilizar recursos de otras instituciones financieras.

Ferrero-Waldner propone ahora la creación de un instrumento en la misma línea para Latinoamérica y que contaría con el apoyo de las principales entidades bancarias de la región. También participarían los Estados miembros y la comisaria pidió que se destinen en torno a "100 millones de euros de recursos comunitarios ya existentes" a este fondo. Este instrumento sería "muy útil" para fomentar las inversiones en proyectos de infraestructura necesarios, insistió.

La comunicación adoptada este miércoles señala como otro de los puntos "vitales" en las relaciones birregionales la necesidad de "mejorar el diálogo" en ámbitos muy específicos como la crisis económica, el cambio climático, la migración y la ciencia e investigación.

El documento fija las prioridades que Bruselas aportará a la cumbre UE-América Latina que se celebrará en mayo de 2010, bajo la presidencia española de la UE. De esta cita, el Ejecutivo comunitario espera que se puedan poner en marcha tanto el mecanismo de inversión propuesto este miércoles como la fundación UE-América Latina que fue acordada en la cumbre anterior.

De esta fundación, Ferrero-Waldner dijo que debería incluir a aquellos que "no conocen" el contenido de las cumbres bianuales y reuniones de alto nivel --en referencia a la sociedad civil, ONG, académicos, mundo universitario, etc.-- para comunicarles "mejor" lo que allí se decide. Este foro será "muy útil" para preparar las cumbres y garantizar que haya "continuidad" entre ellas.

En este sentido, la comisaria lamentó la falta de decisiones en estas citas de alto nivel y confió en que la mejora del diálogo entre las dos regiones permita que las cumbres bianuales "se aprovechen de manera más eficaz y se adopten más medidas, de manera más práctica".

ACUERDOS COMERCIALES

La representante comunitaria también defendió las ventajas de fomentar las relaciones bilaterales con los países latinoamericanos y puso como ejemplo los casos de México y Chile, de quienes dijo que han establecido "relaciones económicas y comerciales mucho más estrechas" con la UE.

En lo que se refiere a los acuerdos que la Unión Europea trata de concluir con varias regiones de Latinoamérica, Ferrero-Waldner admitió que existe un "retraso enorme" en las negociaciones con bloques como los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o con los países centroamericanos, pero rechazó hablar de "fracaso" en la política de integración.

"Hemos intentado ayudar para que (estos países) se unan y sigan el ejemplo de la Unión Europea. Hemos hecho lo máximo por nuestra parte, pero ahora les toca a ellos", resumió la comisaria.

En concreto, se refirió a los países andinos para asegurar que la UE les ha dado la "máxima flexibilidad" para, una vez descartada la posibilidad de negociaciones 'bloque a bloque', se puedan cerrar negociaciones bilaterales para un acuerdo de libre comercio. "Si se resuelve el (contencioso por los aranceles a las importaciones de) banano (extracomunitario), esperamos avanzar. Todavía hay posibilidades de concluir, si todos los socios quieren", concluyó.

La Unión Europea es el segundo socio comercial más importante de América Latina y el mayor inversor en la región. En los últimos diez años, la UE ha financiado más de 450 proyectos y programas por un importe superior a los 3.000 millones de euros.