Actualizado 16/09/2009 17:07

UE dice 1,1 millones de votos por líder afgano son sospechosos

Por Golnar Motevalli

KABUL (Reuters/EP) - Hasta un tercio de los votos emitidos a favor del presidente afgano, Hamid Karzai, en la elección del mes pasado son sospechosos y deben ser evaluados por un posible fraude, dijo el miércoles el jefe de una misión observadora de la Unión Europea.

El anuncio del mayor equipo supervisor en Afganistán, que sugirió la presencia de fraude a escala masiva, se produjo horas antes de que las autoridades emitan el resultado final preliminar, el cual se prevé dará a Karzai los votos suficientes para ganar en primera vuelta.

Las acusaciones de fraude se dieron en un momento particularmente difícil para el presidente estadounidense, Barack Obama, que ya ha ordenado el envío de miles de tropas adicionales a Afganistán y debe decidir en las próximas semanas si ordena un despliegue aún mayor.

La guerra es cada vez más impopular en su país. A Obama podría resultarle difícil convencer a los estadounidenses de enviar más soldados a morir para defender a un Gobierno cuya legitimidad está en cuestión.

El resultado final preliminar aún puede ser revertido por un cuerpo separado, la Comisión de Quejas Electorales apoyada por la ONU, que ya ordenó el recuento del 10 por ciento de los centros electorales después de encontrar "evidencia clara y convincente de fraude".

Phillippe Morillon, jefe del equipo observador de la UE, dijo a Reuters que cree que 1,5 millones de votos eran sospechosos, de los cuales 1,1 millones fueron emitidos a favor de Karzai y 300.000 para su principal rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah.

En las cifras casi completas emitidas la semana pasada, Karzai tenía poco más de 3 millones de votos, o el 54,3 por ciento de los 5,54 millones de sufragios válidos contabilizados.

Si todos los votos descriptos por Morillon como "sospechosos" fueran eliminados de ese resultado preliminar, Karzai no alcanzaría el 50 por ciento que necesita para ganar en primera vuelta, por lo cual debería enfrentar un balotaje con Abdullah.

Morillon dijo que el fraude fue perpetrado por "inescrupulosos y exaltados partidarios (...) de todos los bandos" y que los sufragios fraudulentos deben ser eliminados del conteo para que el resultado pueda considerarse definitivo.

Cuatro semanas después de la elección, Afganistán sigue sumido en el limbo político. La incertidumbre en torno al resultado ha minado la confianza en el proceso electoral tanto en Afganistán como entre las naciones occidentales que tienen tropas luchando allí.

El proceso de recuento recién ha comenzado y podría llevar semanas o meses.