Actualizado 21/08/2009 20:50

La UE estudia imponer una alerta para accidentes de tráfico

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los fabricantes de autos podrían verse forzados a instalar en los coches europeos nuevos a partir del 2014 tecnología que automáticamente avise a los servicios de emergencia en caso de accidente, dijo la Comisión Europea el viernes.

El sistema eCall puede salvar las vidas de las personas que están inconscientes o confusas sobre dónde se encuentran después de un accidente, pero no ha llegado a ponerse en marcha por preocupaciones relativas a los costos.

Aunque los estándares y la tecnología están preparados y 15 países han dado su apoyo, Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia, Malta y Gran Bretaña no están dispuestos a comprometerse, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

"Si el despliegue del eCall no se acelera, la Comisión sigue dispuesta a establecer normas claras que obliguen a los gobiernos, a la industria y a los servicios de emergencia a responder", dijo la comisaria europea de telecomunicaciones, Viviane Reding.

"Quiero que los primeros coches con el eCall estén en nuestras carreteras el año próximo", añadió en un comunicado.

La Comisión dijo que presentó una estrategia para introducir el sistema en todos los vehículos nuevos en Europa para el 2014, a partir del próximo año.

Se estima que el sistema podría salvar 2.500 vidas anualmente.