Actualizado 15/01/2010 18:49

UE.- Ferrero-Waldner viaja a Centroamérica para confirmar el compromiso político de la UE para un acuerdo de asociación


BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Comercio, Benita Ferrro-Waldner, iniciará el próximo lunes una gira por varios países centroamericanos para confirmar que la Unión Europea mantiene su "compromiso" de lograr un acuerdo de asociación con la región, una vez se solucione el "problema político" en Honduras, informaron fuentes comunitarias.

Bruselas cree que es posible concluir las negociaciones con Centroamérica "a tiempo" para la próxima cumbre UE-Latinoamérica que tendrá lugar en Madrid el 18 de mayo de este año, bajo presidencia española de la UE.

Se trata del último viaje que realizará Ferrero-Waldner como comisaria europea y con él pretende impulsar unas negociaciones con la región centroamericano que están congeladas desde el golpe de Estado que el pasado verano derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya.

El próximo 27 de enero tomará posesión el nuevo presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo, tras vencer en los comicios del pasado 29 de noviembre. El Ejecutivo comunitario ve este acontecimiento como un "paso positivo" que hace pensar que "se podría solucionar el problema".

Existe un "compromiso político" para cerrar un acuerdo de asociación UE-Centroamérica y con este viaje Ferrero-Waldner quiere recordárselo a la otra parte, explicaron las fuentes.

La titular comunitaria de Comercio visitará Costa Rica, Guatemala y El Salvador entre el lunes 18 y el jueves 21 de enero y su agenda prevé encuentros con los presidentes y otras autoridades de los tres países.

La situación en Honduras, su evolución y la repercusión en las conversaciones para el acuerdo serán temas que abordará Ferrero-Waldner con sus interlocutores, pero también las relaciones comerciales bilaterales y las posibilidades de inversión.

La comisaria dijo en un comunicado que el acuerdo de asociación "progresivo y de región a región" para el que se trabaja abrirá "nuevas puertas a nuestros exportadores, inversores y consumidores". Los objetivos "superan los aspectos económicos y comerciales" y se dirigen a "profundizar las relaciones en todos los ámbitos".