Actualizado 12/01/2010 14:09

UE.- El futuro comisario de Comercio condiciona acuerdo con Colombia a un debate "a fondo" sobre Derechos Humanos


BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El futuro comisario de Comercio, el belga Karel de Gucht, aseguró hoy que el acuerdo comercial que la Unión Europea ultima con Colombia no se cerrará hasta que no se produzca un debate "a fondo" en materia de Derechos Humanos con el país centroamericano.

En el examen al que el Parlamento Europeo le sometió este martes para evaluar su nombramiento, De Gucht confió en que se llegue a un acuerdo comercial con Colombia y Perú este semestre.

Adelantó que la próxima semana una delegación comunitaria participará en Lima en una reunión "técnica" para continuar los avances. Esta nueva ronda de debates "no tendrá carácter político" ya que sólo se producirá a nivel técnico, tal y como insistió en recalcar De Gucht, y no se espera una conclusión porque "quedan varios puntos abiertos".

Bruselas inició en 2009 negociaciones "multipartes" con Perú y Colombia, tras constatar las dificultades para llevar a cabo estas conversaciones "bloque a bloque", es decir, con los cuatro países que forman la Comunidad Andina de Naciones.

En cualquier caso, el elegido por Barroso para ocupar la cartera de Comercio los próximos cinco años subrayó que cuando lleguen a término los debates técnicos "no significará el cierre del acuerdo", que, en el caso de Colombia, estará supeditado a un debate "a fondo" sobre Derechos Humanos.

La presidencia española de la UE confía en que este acuerdo se pueda firmar en la cumbre UE-América Latina que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Madrid.