Actualizado 12/01/2010 14:12

UE.- El futuro comisario de Comercio retomará las negociaciones con Mercosur si la otra parte está dispuesta


BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El futuro comisario de Comercio, el belga Karel de Gucht, aseguró hoy que la Unión Europea está dispuesta a "retomar las negociaciones" para un acuerdo comercial con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), siempre que la otra parte "también lo esté".

Las diferencias en cuestiones agrícolas e industriales del capítulo comercial bloquearon en 2004 las negociaciones que las dos regiones iniciaron hace más de una década para un acuerdo de asociación, que incluye una zona de libre comercio.

"Estamos dispuestos a volver a iniciar las negociaciones siempre y cuando nuestra contraparte esté dispuesta también. Ambas partes han de estar de acuerdo", explicó De Gucht durante el examen al que el Parlamento Europeo le somete esta mañana para valorar su nombramiento.

El hasta ahora comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria admitió la "complejidad" de estas negociaciones, pero abogó por retomarlas.

Los países del bloque iberoamericano ya mostraron el pasado mes de diciembre su voluntad de recuperar este diálogo con la UE, mientras que para España, país que este semestre ocupa la presidencia de turno europea, es una prioridad facilitar un acuerdo en los próximos seis meses.

Precisamente ayer en Bruselas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió al jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, retomar las negociaciones para conseguir un acuerdo durante la presidencia española.

PRIMEROS PASOS CON PAÍSES ASEAN

De Gucht también se refirió a las negociaciones comerciales con los países de la Asociación de Naciones del Sur y Este de Asia (ASEAN) para explicar por qué Bruselas ha iniciado las conversaciones con Hong Kong y Singapur y no "bloque a bloque".

La Comisión Europea "está a favor de un planteamiento regional, pero hemos constatado dificultades porque no todos los países están al mismo nivel, especialmente en el caso de ASEAN".

Por ello se ha decidido comenzar unas negociaciones "bilaterales" que, sin embargo, se enmarcan dentro de un "enfoque regional" para que el resto de países "vayan de la mano" cuando lo deseen.