Actualizado 18/01/2010 17:31

UE/Iberoamérica.- La Presidencia española reúne a representantes de la UE e Iberoamérica para debatir sobre el sector


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha convocado a representantes de la UE e Iberoamérica a la primera reunión ministerial en materia turística con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Esta es la primera reunión de las tres que la Secretaría de Estado de Turismo celebrará en el marco de la Presidencia española de la UE, y que tendrán lugar en el primer semestre de 2010.

Así, el próximo 15 de abril se celebrará la Reunión Informal de Ministros y el 20 de mayo, la Reunión Euromediterránea. A su vez, se organizará el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía que tendrá lugar en mayo.

El encuentro de hoy, celebrado en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid), sirvió para poner en común distintas visiones sobre los retos a que se enfrenta el sector turístico en un momento de crisis económica mundial y a él han asistido representantes de la Comunidad Iberoamericana, así como de la Comisión Europea, Portugal, Bélgica y Hungría, trío de la presidencia.

La conferencia tiene por objetivo "obtener lecciones y sacar conclusiones que permitan estar mejor preparados para el futuro, haciendo del turismo una industria más competitiva, sobre la base de dos ejes: la sostenibilidad y la innovación como elemento básico de competitividad", según destacó el Gobierno.

El turismo, aún cuando se ha visto afectado por la contracción económica, ha soportado mejor que otros sectores la crisis, por lo que mantiene una posición de "especial relevancia" para la puesta en marcha de medidas que permitan impulsar su crecimiento.

Por su extensión geográfica, por su interdependencia con otros muchos sectores de la economía o por dar ocupación a amplias franjas de la población, el turismo presenta un gran potencial para contribuir al desarrollo de la demanda y de la actividad y así favorecer la reactivación de la economía.

Bajo el lema 'Hacia un modelo turístico socialmente responsable', la Presidencia Española pretende resaltar el turismo como "motor de desarrollo y bienestar en las comunidades locales, la sostenibilidad medioambiental como factor de competitividad y el conocimiento, la innovación y la tecnología como claves para la recuperación de la actividad turística".