Actualizado 14/04/2011 21:34

UE/Mercosur.- Bruselas presentará a finales de mes una evaluación de impacto sobre acuerdo comercial con Mercosur


LUXEMBURGO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentará "a finales de mes" una evaluación de impacto para la agricultura europea de un eventual acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay--, a la luz de la reanudación de las negociaciones entre los dos bloques tras años en suspenso y de los temores expresados por agricultores y algunos países como Francia, Irlanda y Países Bajos.

Así lo ha anunciado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunidos este jueves en Luxemburgo, en el curso de una discusión planteada por Irlanda por su "profunda preocupación" por el efecto de la liberalización del comercio entre el Cono Sur y la UE.

En concreto, la evaluación examinará el plano macroeconómico de un eventual acuerdo comercial, pero también estudiará "sectores específicos y regiones", según han apuntado fuentes comunitarias, que admiten que un pacto con Mercosur es un asunto "sensible" también dentro del colegio de comisarios europeos.

Los Estados miembros se han mostrado partidarios de un enfoque "prudente" de cara a las negociaciones en marcha, cuya próxima ronda tendrá lugar entre los días 2 y 6 de mayo en la capital de Paraguay, Asunción, según ha informado la presidencia húngara de la UE, que ha subrayado que cualquier intercambio de ofertas sobre el acceso de productos a sus respectivos mercados deberá estar precedido de un estudio de impacto.

Fuentes comunitarias han explicado que entre diez y doce delegaciones han tomado la palabra durante el debate y, a excepción de una, el resto se ha posicionado junto a Irlanda en cuanto a los temores por el resultado de las negociaciones. España, que impulsó la reanudación de los contactos bajo su presidencia europea, no ha intervenido en la discusión.

Ciolos ha reiterado su compromiso de "informar" a los Estados miembros de las ofertas comerciales de la UE "antes" de planteárselas al bloque sudamericano, según fuentes comunitarias que no han precisado fechas concretas para tal comunicación. En cualquier caso, la ronda prevista en Asunción servirá para hablar de un "acuerdo equilibrado" pero "no abordará las ofertas concretas", en opinión de las fuentes.

No es la primera vez que los ministros tratan el asunto, ya que en reuniones anteriores otras delegaciones como Países Bajos han pedido el debate. Esta vez, Irlanda ha expresado sus dudas y ha instado a la Comisión "a proceder con la máxima cautela". También ha pedido que no haya ofertas mientras los Estados miembros no hayan tenido tiempo suficiente para un examen completo y tras un debate a 27.

Existe una masa "bastante importante" de países, entre ellos Francia, Alemania, Polonia y Finlandia que se unen a las dudas de Irlanda y Países Bajos, según fuentes europeas.

Los agricultores europeos, también los españoles, han alertado del efecto catastrófico que podría tener en su negocio la apertura del mercado comunitario a los productos de Mercosur. Y la Eurocámara ha expresado su preocupación por el impacto en la agricultura europea.

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, recordó este miércoles que "en los próximos 60 días" se producirá el primer "intercambio de ofertas" comerciales entre las partes y que las discusiones entre los dos bloques continuarán, sin dar más detalles.