Actualizado 09/11/2009 20:21

UE/Mercosur.- De la Vega ve "condiciones inmejorables" para que se cierre el acuerdo entre la UE y Mercosur en 2010


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró este lunes que la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y la presidencia de Argentina del Mercado Común del Sur (Mercosur) suponen "condiciones inmejorables" para que los dos bloques cierren un acuerdo de asociación.

De la Vega, que se reunió hoy en Buenos Aires con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que vayan a confluir estas dos presidencias --Argentina presidirá además en 2010 a la Comunidad Iberoamericana-- y consideró que "es evidente que estamos en unas condiciones inmejorables no sólo de relanzar el proceso sino que vamos a relanzarlo para conseguir un acuerdo".

Según explicó, trasladó a Fernández la "voluntad" del Gobierno español de esforzarse "al máximo en el relanzamiento de las negociaciones" entre la UE y Mercosur, suspendidas en 2004. Entonces, recordó, había acuerdo en algunos aspectos y "sobre los que no hay es sobre los que vamos a trabajar".

En estos momentos de "crisis económica muy grave", incidió, "debemos poner todo de nuestra parte para sacar adelante un acuerdo que ha de servir no sólo para dar un nuevo empuje a las relaciones comerciales entre ambas regiones sino también a las relaciones políticas y de cooperación"

Así las cosas, la vicepresidenta aseguró que la presidencia española de la UE y la presidencia argentina de Mercosur "van a ser dos grandes aliadas en pro de este objetivo" para lo cual se han puesto en marcha "mecanismos para que a partir de mañana empiece este trabajo".

Para De la Vega, "las condiciones hoy son objetivamente buenas para trabajar" puesto que existe un acuerdo en todos los países de "relanzar la negociación", se es consciente de que "el momento de crisis requiere un acuerdo" y existe "voluntad política" por ambas partes.