Publicado 08/01/2015 17:54

UE ofrece 1.800 mln euros para Ucrania, Alemania pide reformas

Por Alastair Macdonald y Noah Barkin

RIGA/BERLÍN, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- La Unión Europea propuso el jueves ofrecer un monto adicional de 1.800 millones de euros (2.100 millones de dólares) para ayudar a salvar a Ucrania de la bancarrota, después de que Kiev aseguró a Alemania que contaba con planes creíbles para modernizarse.

En vista de que Kiev ha reanudado sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea ofreció créditos a mediano plazo para sumarse a los 1.400 millones de euros que entregó durante el año pasado, sujetos a la aprobación de los gobiernos y los legisladores de la UE.

"Europa se mantiene unida para apoyar a Ucrania", dijo el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, en una conferencia de prensa en la capital de Lituania, Riga, donde anunció el fondo de ayuda.

La oferta de la UE se produjo el mismo día en que la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, en Berlín. La líder germana dijo más tarde que había escuchado argumentos convincentes de que Kiev realizaría reformas.

Pero más allá de mostrar el respaldo político de Europa a Ucrania, los inversores ven un creciente riesgo de cesación de pago, puesto que la economía del país ha quedado más cerca del colapso por la guerra separatista en el este.

El multimillonario financista George Soros instó a las potencias de Occidente a elevar el financiamiento al país y a considerar una reestructuración de deuda con acreedores privados junto con la ayuda del FMI.

"En lugar de una moratoria de pagos que tendría consecuencias catastróficas, Ucrania debería negociar con sus tenedores de bonos", dijo Soros en un ensayo. (http://bit.ly/1zWsrxK)

El ofrecimiento de Occidente es sólo una parte de un batalla más amplia por influencia con Rusia que ha generado sanciones económicas contra Moscú, la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, un conflicto armado con rebeldes prorrusos y avivó la preocupación respecto a que se esté gestando una nueva Guerra Fría.

Merkel dijo que las sanciones de la UE contra Rusia están vinculadas a su intervención en el este de Ucrania, y que sólo podrán ser levantadas si se cumple en su totalidad el acuerdo de paz firmado en Minsk en septiembre entre Kiev y los separatistas apoyados por Moscú.

En declaraciones en una rueda de prensa con Yatseniuk, Merkel dijo que no esperaba que las sanciones aplicadas por el asunto de Crimea fueran levantadas, dado que esto requeriría que Rusia revirtiera su anexión del territorio.

"Tengo pocas esperanzas en ese frente", dijo la canciller.

"Las otras sanciones fueron introducidas en respuesta a la intervención en el este de Ucrania. Cumplir plenamente con el acuerdo del Minsk es la manera de revertir (las sanciones) ahí. Todo el acuerdo del Minsk debe ser implementado antes de que podamos decir que se pueden levantar las sanciones", agregó.