Actualizado 12/09/2006 22:22

UE.- El PE reclama que la UE retome las negociaciones con Mercosur y que las concluya lo más pronto posible

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo solicitó hoy a la Comisión Europea que retome las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) que permanecen paralizadas para concluirlas "lo más pronto posible".

Esta demanda figura en el informe del eurodiputado del PP Daniel Varela que aprobó este martes la comisión parlamentaria y en el que reclamó un "calendario definitivo que permita que las negociaciones concluyan los antes posible".

Las conversaciones empezaron en 1999 entre la UE y los países del Mercosur --Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, desde hace unos meses, Venezuela-- para llegar a un acuerdo de asociación birregional que, junto con el diálogo político y la cooperación, incluye un área de libre comercio.

Sin embargo, las demandas de las dos partes, consideradas excesivas de manera recíproca, hicieron que desde septiembre de 2004 el proceso de negociación se encuentre prácticamente paralizado, a pesar de que las partes fijaron la última fecha de conclusión para la IV Cumbre UE-América Latina que se celebró en Viena en mayo pasado.

El informe de Daniel Varela subrayar que un acuerdo de libre comercio con Mercosur establecerá el mayor acuerdo de este tipo entre dos regiones del mundo, "estratégicamente vital para la UE porque ralentizaría el crecimiento de las compañías norteamericanas en estos países, donde la UE es el principal socio comercial".

"Tener un acceso abierto a un mercado con 230 millones de habitantes, el 45% de la población de América Latina y con un gran potencial decrecimiento, es esencial para las empresas europeas", añade el documento, donde el eurodiputado popular se refirió a los acuerdos bilaterales ya existentes entre la UE y México y Chile como "buenos ejemplos de lo que se puede lograr" con el Mercosur.

Por otra parte, Varela considera que uno de los aspectos explican la conveniencia de retomar las negociaciones es el fracaso de las conversaciones multilaterales de la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD).

Hasta ahora, los negociadores europeos y americanos señalaron que era preciso llegar a un trato en la RDD y después ver qué podía acordarse a nivel birregional. Sin embargo, el informe considera que ambas negociaciones no son excluyentes y que incluso un acuerdo entre la UE y Mercosur podría "relanzar" la Ronda de Doha.

"Si hay una fuerte disposición política, se puede llegar a un acuerdo y por lo tanto establecer el marco más adecuado para garantizar que las compañías europeas invierten en el área latinoamericana --que hoy sufre constantes vaivenes políticos-- y asegurar la llegada de los productos del Mercosur a los mercados europeos", aseguró el informe.