Actualizado 16/09/2009 22:21

UE planea 30 ciudades lideren al mundo en energía "inteligente"

Por Pete Harrison

BRUSELAS (Reuters/EP) - Europa seleccionará 30 ciudades para que sean las primeras en implementar redes de electricidad "inteligentes" y aislamiento probado en el espacio ya que busca liderar la carrera mundial de la tecnología verde, muestra el borrador de un documento de la Unión Europea.

El sector de energía eólica debe pasar a las aguas territoriales y prosperar para abastecer para el 2020 una quinta parte de la electricidad de la UE, precisa un borrador del largamente esperado Plan Estratégico de Tecnología Energética de la Comisión Europea.

El llamado SET-Plan delinea la estrategia de la UE para promover soluciones de alta tecnología al cambio climático y dar a las empresas europeas una ventaja en momentos en que el mundo está pasando a producir energía con emisiones bajas de dióxido de carbono.

Se deberá invertir miles de millones de euros en investigación para no quedar por detrás de Estados Unidos, que está asignando 777 millones de dólares al estudio en energía, precisa el borrador, que fue obtenido por Reuters antes de la difusión del plan del mes próximo.

"La investigación básica en la UE está insuficientemente financiada de forma crónica", detalla el informe. "Necesitamos estimular e incentivar nuestros mejores cerebros para ampliar las fronteras de la ciencia", agrega.

El proyecto vislumbra 25 a 30 "ciudades inteligentes": ciudades fuertemente aisladas que producen energía a partir de sus residuos y del sol y el viento y la canalizan a los automóviles eléctricos, tranvías y autobuses.

"Estas Ciudades Inteligentes serán los núcleos a partir de los cuales redes inteligentes, una nueva generación de edificios y medios de transporte alternativos se transformarán en realidades europeas", agrega.

Funcionarios de la UE aún están calculando las necesidades exactas de financiamiento y cómo se dividirá entre la industria y las arcas públicas.

El plan tuvo una recepción dispar por parte de los ambientalistas, que dijeron que debería haber desechado completamente la energía nuclear y de carbón.

Incrementar la eficiencia energética será lo que encabece la agenda, un área a la que se espera que la contribuya la Agencia Espacial Europea.

"Esto podría lograrse transfiriendo materiales avanzados de aislamiento y sistemas de energía ultra-eficientes al sector terrestre de energía", dice el informe.

Las estaciones de electricidad a carbón deberán atrapar y enterrar sus emisiones de dióxido de carbono y la industria nuclear será instada a utilizar una nueva generación de reactores, los llamados reactores de cuarta generación.