Actualizado 17/09/2008 16:51

UE.- Plataneros solicitan al Gobierno que "presione" a la UE para que no se permita reducir el arancel

Les preocupa la negociación de los acuerdos de libre comercio con los países andinos y centroamericanos


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB), Leopoldo Cologan, solicitó hoy al Gobierno central que "presione" a la Unión Europea (UE) para que no se permita una bajada del arancel actual, situado en 176 euros por tonelada.

Cologan realizó estas declaraciones tras la reunión que el colectivo ha celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria. Añadió que las negociaciones las lleva a cabo la UE pero aunque "España no negocia en Ginebra, sí influye en Bruselas".

Agregó que el colectivo continuará "presionando" hasta noviembre, fecha en la que está prevista el pronunciamiento de la apelación presentada por la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las denuncias realizadas por Ecuador y Estados Unidos, para que España, Francia y Portugal, así como la Unión Europea incidan en la necesidad de que una bajada del arancel de 176 euros por tonelada llevaría a "España, así como a los productores de África, Caribe y Pacífico (ACP) a una situación bastante crítica en lo que respecta al futuro de las previsiones del plátano canario".

Por otro lado, y con el fin de plantear la situación por la que atraviesa el sector, Cologan informó de que cuando comience a presidir las Regiones Ultraperiféricas (RUP) el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a partir de octubre, se le planteará la posibilidad de que la APEB celebre un acto para informar a las regiones de la RUP sobre el plátano y "reconsiderar de que una bajada del arancel va a invadir de plátanos el mejor mercado del mundo, el de la UE".

En cuanto a las pérdidas que la bajada del arancel podría generar en el sector platanero de Canarias, dio cifras como que actualmente en el archipiélago hay 10.300 productores, 9.500 hectáreas de plátanos y 400.000 toneladas.

"No es solamente una pérdida para los plataneros, es una pérdida también para Canarias porque los barcos que traen la alimentación del archipiélago hacia abajo, que es el 90 por ciento de la alimentación de Canarias, suben para arriba llenos únicamente de plátanos; ¿Qué pasaría aquí si desaparece el plátano? No solamente estarían afectados los canarios, estarían afectados todos porque la cesta de la compra subiría", apostilló.

Además, subrayó que el sector del plátano "ha logrado sobrevivir a acontecimientos y denuncias de todo tipo", por ello, insistió en que una bajada del arancel supondría una "pérdida muy importante porque si se pierde cuota de mercado todo lo que no se coloque en el mercado tradicional, son pérdidas" aunque Cologan desconocía a cuánto podrían ascender las pérdidas.

De todos modos, Cologan ironizó en cuanto a los adversarios con los que tendrá que luchar el plátano canario y el europeo. "En contra sólo está Estados Unidos, los países latinoamericanos y las grandes multinacionales. Es que ni en una tómbola tocan enemigos tan gordos; dentro de la UE también hay enemigos".

ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

Por otra parte, también reconoció que al colectivo le preocupa la negociación de acuerdos de libre comercio con los países andinos y centroamericanos donde también se prevé contemplar "otra bajada del arancel".

En este sentido, dijo que en lo que respecta a los países centroamericanos "España tiene algo que decir porque aunque a España le interesan mucho las relaciones con latinoamérica, lo que no puede ser es a cambio de las costillas de los canarios".

"Sé que hay compañías españolas que se expanden en latinoamérica pero lo que no puede ser que salgan adelante a costa nuestra. Ahí, el Gobierno español tiene un papel muy importante que jugar con respecto a los intereses de los plátanos de Canarias", sentenció.

En cuanto a cómo afecta la crisis económica al plátano, indicó que ya le han hecho llegar al Gobierno nacional la necesidad de tomar medidas respecto a esta sector porque desde enero se liberalizaron los países ACP. Agregó que se ha propuesto que se acerque a los canarios a Cádiz, subvencionando el transporte de mercancías al 100 por 100.

Además, señaló que existe un acuerdo en el Parlamento canario, "firmado por el PSOE, PP y CC", donde se solicita al Estado que se subvencione a partir de enero de 2009 el transporte. Añadió que ahora que se están discutiendo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los políticos canarios deberán "dar la talla".