Actualizado 01/08/2009 01:29

UE y Ucrania logran acuerdo clave para bombeo de gas a Europa

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Unión Europea, Ucrania e instituciones financieras internacionales alcanzaron el viernes un acuerdo para reformar el sector gasífero de la ex-república soviética, que le allanaría el camino para la ayuda financiera que necesita para bombear gas a Europa Occidental.

Ucrania transporta alrededor de un quinto de los requerimientos de gas de la Unión Europea.

"Estoy extremadamente complacido con que se haya alcanzado ese acuerdo político con Ucrania, lo que abre el camino a un paquete de asistencia financiera que le será provisto por las Instituciones Financieras Internacionales", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El acuerdo está destinado a ayudar a la empresa ucraniana de gas, Naftogaz, a pagar sus deudas y evitar que se repita la crisis de enero, cuando el suministro del combustible desde Rusia, vía Ucrania, fue interrumpido durante dos semanas por las gélidas temperaturas.

Fuentes cercanas a las conversaciones han dicho que Ucrania está buscando hasta 4.000 millones de dólares en préstamo, en parte para comprar gas ruso con el fin de almacenarlo antes del invierno boreal y así poder seguir el ritmo de la creciente demanda europea.

Pero los bancos internacionales se han negado a prestar dinero hasta que Naftogaz ponga fin a años de subsidios a las firmas privadas que suministran gas a los hogares y halle la manera de obligarlas a pagar sus cuentas.

Luego de la firma del acuerdo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD por sus siglas en inglés) dijo que estaba preparado para considerar un préstamo a Naftogaz que le proporcionaría capital para los requerimientos inmediatos de almacenamiento de gas y financiamiento a más largo plazo.