Actualizado 22/04/2008 16:11

UE.- La UE aumenta un 16% las importaciones procedentes de países en vías de desarrollo


BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea aumentó un 16% las importaciones procedentes de países en vías de desarrollo en 2006 en comparación con el año anterior. Este porcentaje se reduce al 14% si se excluyen las importaciones de China, según un informe hecho público hoy por la Comisión. Durante el mismo periodo, el comercio internacional de mercancías se incrementó un 8%, lo que a juicio de Bruselas demuestra que la UE continúa ofreciendo un acceso a los productos de los países más pobres muy superior a cualquier otra economía desarrollada.

Las importaciones procedentes de países en vías de desarrollo con los que la UE tiene acuerdos de libre comercio también aumentaron considerablemente entre 2005 y 2006: de México, un 15%; de Sudáfrica, un 10%; y de Chile, un 54%.

Casi el 70% de las importaciones de países en desarrollo entraron en la UE con un arancel cero en 2006. En el caso de los países ACP (África, Caribe y Pacífico), este porcentaje asciende hasta el 98%, mientras que para el grupo de los países menos desarrollados se sitúa en el 88,5%.

Las exportaciones de productos agrícolas de los países en vías de desarrollo a la UE crecieron un 12%, mientras que las de textiles subieron un 12,3% durante el mismo periodo. La entrada a la UE de productos procedentes de los 50 países menos desarrollados se incrementó algo menos del 7%. En este grupo, el incremento más importante corresponde a los textiles (25%).

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, aseguró en un comunicado que este informe "demuestra el compromiso de la UE de poner el comercio al servicio del desarrollo no sólo en teoría sino también en la práctica". Destacó que los nuevos acuerdos de asociación económica con los países ACP representan un paso más porque eliminan los aranceles y las cuotas para estos Estados.