Actualizado 24/08/2011 20:37

Unasur.- Ministros de Exteriores de Unasur se reúnen en Argentina para analizar los efectos de la crisis económica


BUENOS AIRES, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este miércoles en Argentina para analizar los efectos de la crisis internacional en la región y tomar medidas coordinadas para evitar el desplome de sus economías.

El objetivo del encuentro es "evaluar la política conjunta que está poniendo en marcha el bloque para enfrentar la crisis económica internacional y el de aprobar mecanismos que profundicen la unión regional", señala un comunicado del bloque.

Los cancilleres analizarán las seis medidas acordadas por sus homólogos de economía en la reunión que sostuvieron hace dos semanas en Buenos Aires, entre las que figuran dar prioridad al incremento del comercio regional, el uso de las monedas locales y la consolidación de un "fondo anticíclico" común para reducir la dependencia del mercado internacional, informa la agencia Télam.

El fondo estará dotado con unos 600.000 millones de dólares (416.497 millones de euros) procedentes de las reservas en divisas de los bancos centrales de cada país, ha precisado la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía.

CONSEJO ELECTORAL

Los cancilleres de Unasur también debatirán sobre la creación del Consejo Electoral regional para profundizar la integración en esta materia. "Se estaría creando el noveno consejo, el consejo electoral y ahora es momento de comenzar a trabajar en compartir las distintas experiencias electorales", ha confirmado el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, en declaraciones citadas por Télam.

Uno de los objetivos del nuevo consejo será evaluar y comparar los distintos procesos electorales que se vienen desarrollando en Sudamérica. La primera delegación del organismo estará presente en los comicios que se celebrarán próximamente en Paraguay, Bolivia y Guyana.

"Vamos a poder fortalecer los mecanismos y las experiencias electorales, para seguir avanzando hacia democracias más desarrolladas", ha enfatizado Maduro.