Actualizado 17/07/2009 22:41

Unión Europea aumentará vigilancia a tecnológicas y energéticas

BRUSELAS (Reuters/EP) - Las autoridades de la Unión Europea, que recientemente impusieron duras multas al fabricante de chips Intel y las eléctricas E.ON y GDF Suez, pretenden incrementar la presión sobre esos sectores, dijo el viernes la responsable antimonopolio de la Unión Europea.

La Comisión Europea, encargada de asegurar el juego limpio en los veintisiete países del grupo, también se centrará en compañías farmacéuticas y de transporte, dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

"Nos verán continuar estudiando profundamente los sectores clave como las farmacéuticas, energía, transporte y tecnología," dijo en el texto de un discurso que pronunciará en Dublín.

Kroes recaudó un total de 1.100 millones de euros en multas a E.ON y GDF Suez la semana pasada, las primeras a eléctricas europeas, por pactar secretamente en los mercados nacionales del gas.

La decisión siguió a la multa por 1.060 millones de euros a Intel en mayo por actividades ilegales en contra de su rival AMD, que se convirtió en la mayor multa antimonopolio a una sola compañía.

La semana pasada, Kroes expresó su decisión de perseguir a las farmacéuticas que son sospechosas de fijar precios en productos genéricos, y dijo que ya había una investigación en marcha.

"No ayudamos a la economía siendo suaves en la ejecución. En todo caso, las actividades anticompetitivas, como los cárteles, dañan a los consumidores y a la economía más en las malas épocas," dijo Kroes en su discurso.

"No dudaremos a la hora de actuar donde existe una evidencia clara de un problema," indicó.

(Información de Foo Yun Chee. Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)