Actualizado 17/12/2013 22:17

Uruguay/Argentina.- Mujica dice que se reunirá con Cristina Fernández para tratar el tema de los trasbordos de productos

Kirchner Y Mujica Reactivan Una Línea Ferroviaria Binacional
REUTERS


MONTEVIDEO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha asegurado este martes que en algún momento tendrá que reunirse con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para analizar las medidas que impiden el trasbordo en puertos uruguayos de mercaderías del país vecino y ha insistido en que "la confrontación con Argentina sólo trae perjuicios para ambos pueblos".

Mujica ha reconocido las diferencias que existen entre ambos gobiernos por la decisión del país vecino de impedir el trasbordo de sus mercaderías en puertos uruguayos, tras asistir al Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), según ha recogido el diario uruguayo 'LaRed21'.

"Aunque tenemos diferencias circunstanciales, yo no me subo en la murga de los críticos de la argentinidad. Los países no se mudan y como soy viejo, aprendí que cada vez que confrontamos con Argentina lo único que pasa es que se perjudican ambos pueblos", ha sentenciado Mujica.

El mandatario uruguayo se ha referido también este martes al reintegro de la presidenta argentina a sus funciones, después de un mes de convalecencia tras una intervención quirúrgica, y le ha deseado suerte.

Este mismo día, en una entrevista concedida a Radio Uruguay, Mujica se ha referido a la relación con Argentina. "Que tengamos diferencias notorias hoy, por intereses que consideramos legítimos, no equivale a compartir, de ninguna manera, la actitud hostil que practica cierta derecha en Uruguay", ha denunciado.

La pasada semana, en el marco de una reunión del Subgrupo de Trabajo Nº5 del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre Transporte Marítimo, el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, presentó una queja formal de Uruguay por las medidas aplicadas por Argentina. La reunión se realizó en Caracas, Venezuela, pero no participaron representantes de Argentina.