Actualizado 07/06/2013 03:22

Uruguay.- Banco Central establece evolución de medios de pago para combatir inflación


MONTEVIDEO, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Uruguay adoptará desde el próximo 1 de julio la evolución de medios de pago del mercado como el circulante y los depósitos bancarios para combatir la inflación, abandonando la tasa de interés como referencia para su política monetaria, dijo el jueves el presidente del Banco Central, Mario Bergara.

La autoridad monetaria resolvió también ampliar el rango meta inflacionario a entre 3 y 7 por ciento, desde el que rige actualmente de entre 4 y 6 por ciento, a partir del 1 de julio de 2014.

"El Banco Central entiende que es conveniente, como señal instrumental del régimen de metas de inflación, volver a trabajar con agregados monetarios, dejando de lado la tasa de interés como la señal informativa de la política monetaria", señaló el funcionario.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) del país sudamericano es de un 9,25 por ciento anual desde diciembre de 2012. Uruguay utilizó recientemente la modalidad de agregados monetarios entre 2003 y 2007, luego de una crisis económica que afectó severamente al país.

Por otra parte, los precios minoristas acumularon un alza de un 8,06 por ciento en los últimos 12 meses a mayo, muy por encima del máximo previsto por el Gobierno, de un 6 por ciento.

"El eje del rango inflacionario se mantiene en 5 por ciento, pero (...) el contexto de incertidumbre y la necesidad de afirmar parámetros que contribuyan a la credibilidad de las políticas (...) nos induce a modificar el margen de tolerancia que tiene el rango de objetivo de inflación", indicó Bergara.

El titular del Banco Central precisó que la medida se adopta para "consolidar elementos de credibilidad, para incidir razonablemente y creíblemente sobre las expectativas de los agentes".

El mercado uruguayo espera un alza de los precios minoristas de un 7,94 por ciento en 2013, de acuerdo con un sondeo del Banco Central entre analistas difundido días atrás.