Actualizado 20/06/2013 12:40

Uruguay.- Banco Mundial reconoce avances sociales que redundan en reducción de pobreza

Edificio sede Gobierno Uruguay
WIKIMEDIA COMMONS


MONTEVIDEO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Banco Mundial revela un crecimiento notorio de la clase media en Uruguay, respecto a 10 años atrás. El ministro Eduardo Brenta destacó el reconocimiento internacional que logró el país, producto --dijo-- del desarrollo de buenas prácticas en materia socio-laboral. "La mejora en los ingresos de los trabajadores proviene de avances concretados de 2005 a la fecha," recalcó el ministro.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, en entrevista con la Secretaría de Comunicación desde Ginebra (Suiza), donde participa de la Reunión Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hizo referencia a un informe del Banco Mundial relativo a Uruguay.

El documento alude a la importancia del empleo y los salarios en la reducción de la pobreza. Entre otros indicadores, el documento señala que la clase media en Uruguay pasó de representar el 40% de la población al

63% en los últimos diez años.

"Este informe del Banco Mundial de alguna manera reconoce los avances que en materia social ha tenido Uruguay en los últimos años, la mejora en los ingresos de los trabajadores, que proviene de los avances que se produjeron de 2005 a la fecha, a partir de la reinstalación de los consejos de salarios y de la negociación colectiva", indicó Brenta.

Uruguay logró un reconocimiento a nivel internacional y fundamentalmente de la región, por desarrollar las mejores prácticas en este aspecto. "Son significativas las mejoras que los trabajadores, y particularmente los de ingresos más bajos", dijo el ministro.

Brenta destacó que, si se analiza la información proveniente del Ministerio de Trabajo, se percibe que el aumento del porcentaje de los ingresos de los trabajadores con salarios más bajos "fue notoriamente superior al aumento de los ingresos de los trabajadores con salarios más elevados". Por esta razón --añadió-- "buena parte de los primeros logró salir de la pobreza, generando un claro impacto". Las cifras indican que el país pasó de un 40% de personas pobres en 2004, a un 12,5% en la actualidad.

"Estos hechos muestran los aciertos de haber reanudado la negociación colectiva como herramienta fundamental para la mejora de las condiciones en el mundo del trabajo, sumado a las políticas sociales desarrolladas en ambos gobiernos del Frente Amplio, que generaron una transformación social que solo es comparable a la que se produjo en Brasil, donde en función de políticas que tuvieron lineamientos bastante comunes, 40 millones de brasileños superaron la pobreza e ingresaron a los sectores medios", relató.

Brenta aseguró que si se compara esto con el hecho de que aún el 20,6% de la población del planeta vive en situación de extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares por día, "podremos notar la diferencia que existe claramente en Uruguay, en relación a la realidad que vive buena parte de los ciudadanos de otros países del planeta y los avances conquistados en los últimos ocho años".

El ministro consideró que estos progresos "deben llenarnos de orgullo a todos los uruguayos, porque en definitiva es una conquista de todos los actores sociales. En el caso del mundo del trabajo es la resultante de la puesta en práctica de una negociación tripartita donde participaron empresarios, trabajadores y Gobierno", sostuvo.