Actualizado 29/08/2009 02:14

Uruguay concede extradición a Argentina de militares dictadura

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La Justicia uruguaya concedió el viernes la extradición a Argentina de seis militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura, aunque antes deberán completar los procesos y condenas que tienen pendientes en su país.

Los militares retirados José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, José Arab y Gilberto Vázquez están encarcelados en Uruguay desde el 2006 por crímenes cometidos durante la dictadura que gobernó al país entre 1973 y 1985.

En marzo de este año, en el marco de una de las investigaciones, la Justicia los condenó por entre 20 y 25 años de cárcel.

Los casi 200 uruguayos desaparecidos durante la dictadura fueron secuestrados en su mayoría en Argentina, en operaciones conjuntas con las fuerzas de seguridad de ese país, que en años similares también era regido por una dictadura que duró de 1976 a 1983.

En el pedido de extradición, Argentina "imputa a los ciudadanos uruguayos requeridos el haber intervenido en calidad de autores de las privaciones ilegales de la libertad agravadas, por mediar violencias y amenazas, de 32 personas".

Según el fallo divulgado por la Suprema Corte de Justicia uruguaya, los militares no podrán ser juzgados por la desaparición de algunas personas por causas en las que ya son investigados.

Entre los casos por los que no podrán ser juzgados se encuentra el secuestro y asesinato de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia Irureta Goyena, quien desapareció junto al hijo del escritor cuando estaba embarazada.

La hija de María Claudia y nieta de Gelman fue identificada a comienzos del 2000 en Uruguay.

Tampoco se les podrá aplicar una pena privativa de libertad a perpetuidad o juzgar por el delito de asociación para delinquir.

El fallo puede ser apelado por la defensa de los militares.