Publicado 27/08/2013 19:37

Uruguay inaugura planta desulfurizadora estatal por 360 mln dlr


MONTEVIDEO, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- Uruguay inauguró el martes su nueva planta desulfurizadora de combustibles en su refinería de La Teja, tras una inversión de 360 millones de dólares.

La obra permitirá a la petrolera estatal Ancap reducir en un 99,5 por ciento la presencia de azufre en el diésel y un 85 por ciento en las gasolinas para cumplir con normas ambientales.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por el presidente uruguayo, José Mujica, y su par argentina, Cristina Fernández. Una unidad de la petrolera estatal argentina YPF participó en la construcción de la planta.

Uruguay es un neto importador de crudo. En su única refinería se procesan más de 6 millones de litros de petróleo por día y se elaboran 3.600 litros por hora de lubricantes automotores, industriales y marinos.

"Esta planta de desulfurización que estamos inaugurando hoy es un blindaje al negocio de la refinación en Uruguay (...) Si no la tuviéramos (...) posiblemente cada día más tendríamos que importar productos de alta calidad y cada día íbamos a tener que exportar barato muchos de los productos de la refinería", dijo en un discurso el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

Las nuevas instalaciones incluyen una planta de hidrodesulfurización de diésel de 18.000 barriles por día y otra para gasolinas por 5.000 barriles por día, además de unidades para el tratamiento de excedentes y aguas ácidas.

Los desperdicios de azufre serán recuperados y reutilizados como fertilizante.

EXPORTACIONES DE GNL

Fernández se comprometió con Mujica a estudiar la compra de gas natural a Uruguay cuando el país ponga en marcha su primera planta regasificadora en el 2015, adjudicada a la francesa GDF Suez.

Uruguay tendrá capacidad para regasificar 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado (GNL), lo que supone un excedente de al menos el 60 por ciento, considerando el consumo del pequeño país sudamericano.

Argentina, con sus reservas de gas natural en caída, es un fuerte importador de GNL.