Actualizado 03/05/2013 16:11

Mujica paraliza la construcción de la nueva sede del Banco República porque no la ve prioritaria


MONTEVIDEO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, José Mujica, ha ordenado paralizar el proyecto de construcción de la nueva sede del Banco República (BROU), cuyo coste se estimaba en 50 millones de dólares, en el marco de sus esfuerzos de austeridad ya que considera que no es prioritario, según informa este viernes el diario local 'El País'.

"No es prioritario", han sido las palabras de Mujica a su círculo más próximo de colaboradores, a quienes habría precisado que otros proyectos de inversión pública también correrán la misma suerte, según informa el diario, que cita fuentes del Ejecutivo.

Aunque el presidente había autorizado hace tiempo la construcción de la nueva sede del BROU, el principal del país y de capital estatal, su decisión de limitar los gastos ante la posibilidad de una recesión en el país le han llevado ahora a dar marcha atrás.

La construcción de la nueva sede del Banco República (BROU) es una apuesta personal del presidente de la entidad, Fernando Calloia, quien ya trató de sacar adelante el proyecto durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).

El año pasado, Calloia había considerado "imprescindible" la construcción del nuevo edificio en Montevideo. "Hoy la actividad financiera requiere estacionamientos, seguridad, edificio con nuevas tecnologías sobre todo por el uso de computadoras", argumentó.

El presidente de la entidad argumentó que el coste de 50 millones de dólares se repartiría en cuatro años, lo que supondría "poco más" de 10 millones anuales y lo que no superaría el "5 por ciento o el 6 por ciento" de los beneficios del banco.

Asimismo, defendió que el 80 por ciento de los beneficios de la entidad van a parar al Estado, unos 150 millones de dólares al año, que "sirven para hacer escuelas y liceos". Según señaló, desde su llegada al frente del BROU en 2005 el banco ha contribuido con 1.050 millones de dólares a las arcas públicas. Si le "cortan las alas al banco" no se "van a poder hacer más escuelas porque no van a tener dinero para hacerlas", advirtió.