Actualizado 23/07/2009 19:54

Usiminas prevé caída en demanda de acero y gastos de capital

SAO PAULO (Reuters/EP) - Usiminas, la segunda mayor acería de Brasil, dijo el jueves que la demanda doméstica de acero debe caer en alrededor del 30 por ciento en el tercer trimestre en comparación al mismo período del 2008.

La compañía también prevé una caída de sus inversiones en bienes de capital en alrededor de un 17 por ciento en el 2009, un reflejo de la incertidumbre sobre el tamaño de un declive en la industria siderúrgica global.

La empresa mantuvo sin cambios su previsión de un volumen de ventas de 6 millones de toneladas en el mercado local para el 2009, dijo el director financiero de Usiminas, Ronald Secklemann, a través de una teleconferencia.

La producción de mineral de hierro probablemente aumentará a 12 millones de toneladas a fines del 2011, 2 millones de toneladas más que lo previamente estimado, afirmó por su parte el director ejecutivo de Usiminas, Marco Antonio Castello Branco, en la misma teleconferencia.

Usiminas informó el miércoles de noche que las ganancias correspondientes al segundo trimestre cayeron un 63 por ciento debido a que la demanda de acero siguió débil y los costos operacionales, altos.

Las inversiones en bienes de capital probablemente serán de 2.400 millones de reales (1.300 millones de dólares) en el 2009, un valor menor a la estimativa original de comienzos de año de 2.900 millones de reales, explicó Secklemann.

El director financiero de Usiminas añadió que los precios del acero deberían permanecer estables en el tercer trimestre, pero que era posible que aumenten.