Actualizado 29/07/2009 01:35

Utilidad aerolínea chilena LAN baja 93 pct 2do trim

SANTIAGO (Reuters/EP) - La chilena LAN Airlines, una de las mayores aerolíneas en América Latina, reportó el martes una baja interanual del 93 por ciento en sus ganancias entre abril y junio del 2009, afectado por una pérdida por cobertura de combustibles y una disminución en sus ingresos.

Las utilidades de LAN alcanzaron a 4,2 millones de dólares en el segundo trimestre, cifra que se compara con ganancias por 60,5 millones de dólares de igual lapso del año pasado.

"Los resultados se vieron impactados por el reconocimiento durante el trimestre de una pérdida por cobertura de combustible de 52,6 millones de dólares, mientras que los resultados del segundo trimestre de 2008 incluyeron una ganancia de 29,2 millones de dólares por este concepto", dijo LAN en un informe.

Durante el segundo trimestre, los ingresos consolidados de LAN disminuyeron un 21,7 por ciento a 785,1 millones de dólares. Los ingresos de pasajeros bajaron un 10,9 por ciento, en parte por una disminución en el cargo por combustible, mientras que los ingresos de carga cayeron un 43,4 por ciento.

LAN, que tiene su casa matriz en Santiago y unidades de negocios en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, es operada por el pacto controlador entre el candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera y la familia local Cueto.

Los costos operacionales de la compañía disminuyeron un 18,2 por ciento en el segundo trimestre, principalmente por bajas significativas en los combustibles.

LAN dijo que tiene cubierto un 19 por ciento de su consumo estimado para el tercer trimestre de 2009, un 20 por ciento para el cuarto trimestre de 2009 y un 11 por ciento para el primer trimestre de 2010 a través de bandas de precios.

"Adicionalmente, la compañía ha cubierto un 19 por ciento para el tercer trimestre de 2009, 28 por ciento para el cuarto trimestre de este año y 10 por ciento para el primer trimestre de 2010 mediante opciones call", dijo LAN en su informe.

Con el resultado del trimestre abril-junio, la compañía sumó ganancias por 69,2 millones de dólares en la primera mitad del año, un 56,8 por ciento menos que en el mismo período del 2008.

Al cierre del trimestre, LAN contaba con 700 millones de dólares en caja y recaudó unos 250 millones de dólares durante el primer semestre, mediante préstamos de la banca, con el propósito de aumentar su liquidez.

LAN dijo que no posee deuda de corto plazo y la deuda de largo plazo, relacionada principalmente al financiamiento de aviones, tiene perfiles de pago de 12-15 años.

El reporte corporativo de LAN fue difundido tras el cierre de los mercados bursátiles.

Los títulos de LAN cayeron un 1,28 por ciento a 6.730,2 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.