Actualizado 22/07/2009 19:39

Utilidad Altria supera expectativas, mejora panorama

Por Brad Dorfman

CHICAGO (Reuters/EP) - Altria Group Inc, la mayor tabaquera de Estados Unidos, reportó el miércoles un aumento mayor al esperado en sus ganancias del segundo trimestre gracias a mayores precios y recortes de costos, lo que compensó la baja en el volumen de ventas de cigarrillos a nivel local.

La matriz del fabricante de los cigarrillos Marlboro, Philip Morris USA, y del productor de tabaco Copenhague, U.S. Smokeless Tobacco Co, también elevó sus proyecciones de beneficios para todo el año.

Pero su marca más vendida, Marlboro, perdió participación de mercado durante el trimestre debido a una fuerte embestida comercial de los competidores de menores precios, lo que amplió la brecha en valor de esos cigarrillos con el de los Marlboro, dijo Altria.

En el trimestre, la participación de mercado de Marlboro cayó al 41,2 por ciento, desde el 41,8 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Pero como los precios de los competidores subieron en junio y Philip Morris USA ajustó su propia estrategia promocional, Marlboro recuperó cierta participación de mercado, comentó la empresa.

Altria dijo que su ganancia fue de 1.010 millones de dólares, o 49 centavos de dólar por acción, en el segundo trimestre. Esas cifras se comparan con los 930 millones, o 45 centavos por acción, de igual periodo del año pasado.

Si se excluyen ítems extraordinarios, la ganancia fue de 50 centavos de dólar por acción, superior a la estimación promedio de los analistas de 47 centavos, según Reuters Estimates.

Los ingresos aumentaron un 32,9 por ciento, a 6.720 millones de dólares, debido principalmente a los mayores precios relacionados con un alza tributaria.

Altria, como la mayoría de los productores de cigarrillos estadounidenses, subió sus precios este año antes de un fuerte incremento en el impuesto federal al tabaco, aunque las alzas de precios y la debilidad de la economía podrían ser los causantes de sus menores ventas.

Philip Morris USA entregó 40.600 millones de cigarrillos en el segundo trimestre, un 6,8 por ciento menos que hace un año.

Pero si se ajustan por los cambios experimentados en los patrones de compras de los consumidores relacionados con el alza impositiva, los volúmenes de cigarrillos en el segundo trimestre habrían caído un 12 por ciento, frente a una baja estimada del 8 por ciento para la industria en general.

En el primer trimestre, los mayoristas y minoristas redujeron sus inventarios, los que habrían sido objeto de mayores impuestos si los conservaban el 1 de abril. Esos clientes pidieron más cigarrillos después del 1 de abril, para rellenar sus inventarios.

"El negocio de cigarrillos se desempeñó casi exactamente como esperábamos", dijo el analista de Morningstar Phil Gorham.

Los embarques de tabaco masticable en Estados Unidos cayeron un 3,4 por ciento, a 166,1 millones de envases, dijo la empresa, debido a que los clientes minoristas redujeron sus inventarios ya que la empresa se volcó hacia una estrategia de "precios bajos todos los días" en lugar de ofrecer acuerdos por paquetes de varios envases, dijo Altria.

Para el 2009, Altria ahora espera ganancias antes de ítems extraordinarios de entre 1,72 y 1,77 dólares por acción, 2 centavos más que en sus proyecciones previas de entre 1,70 y 1,75 dólares por acción. Los analistas en promedio esperaban 1,71 dólares por acción, según Reuters Estimates.