Actualizado 21/08/2009 16:17

Utilidad del Banco de Chile, estable en julio frente a junio

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las utilidades del Banco de Chile, la segunda mayor institución financiera del país, se mantuvieron estables en julio, en comparación con el mes anterior, mientras que las ganancias de los bancos BCI y Corpbanca subieron en igual período.

Según datos preliminares difundidos por el Banco de Chile, en julio sus ganancias llegaron a 20.834 millones de pesos, unos 38,4 millones de dólares, lo que implica una baja nominal de un 0,68 por ciento frente al mes anterior, según cálculos de Reuters.

Entre enero y julio, el Banco de Chile acumuló ganancias por una total de 143.364 millones de pesos, unos 265 millones de dólares, pero la entidad no informó de la variación porcentual respecto del 2008, por un cambio de las normas contables.

En los últimos meses, los resultados del sistema bancario local han sido afectados por mayores provisiones y menos préstamos debido a una contracción de la demanda interna y sucesivas deflaciones, lo que afecta el desempeño de varias carteras de negocios.

Analistas han estimado que el riesgo de cartera comenzaría a moderarse a partir del tercer trimestre del año y particularmente en el 2010, apoyado en una mejoría en el desempeño de la economía y una lenta recuperación del mercado laboral.

Esta semana, los bancos BCI y Corpbanca habían informado de avances en resultados preliminares de julio de un 28,1 y un 8,9 por ciento, respectivamente, respecto del mes precedente.

(1 dólar = 541,90 pesos al cierre de julio)